La Hermandad del Cristo de Zalamea se fundó en 1966 y tiene unos 500 cofrades que se dividen en tres tercios para desfilar: Hombres, mujeres y niños. Sus pasos son el Cristo de Zalamea y la Virgen del Consuelo, ambos llevados a hombros por costaleros. Procesiona el Domingo de Ramos.

Paulina Soler llegó a la presidencia de la Hermandad del Cristo de Zalamea en 2009, cuando tomó el testigo de su marido. De él también tomó el amor por la Semana Santa y por él ingresó en la Hermandad, ya que fue uno de sus fundadores. Es la primera mujer que ostenta el cargo en esta agrupación religiosa y asegura que la del Cristo de Zalamea "es una hermandad en la que hay una gran amistad entre sus miembros". Además de organizar las procesiones, los cofrades realizan varias actividades para recaudar fondos y donárselos a instituciones que hacen obras sociales.

¿Cuál es el perfil de las personas que integran la Hermandad del Cristo de Zalamea?

Es una hermandad muy familiar, sobre todo, desde que pueden ingresar niños. Hasta hace siete años, aproximadamente, los menores no podían ser cofrades, aunque las madres les hacían vestas y salían, pero sin pertenecer a la Hermandad. Lo bueno de acogerlos es que la hermandad tiene un futuro con ellos. Además, los cofrades tienen un perfil de austeridad y penitencia.

¿Es ese carácter penitencial lo que diferencia a la del Cristo de Zalamea de otras cofradías?

Todo el mundo sabe lo que es el Cristo de Zalamea. Para procesionar, hay que ir en silencio y recogimiento. No se pueden hacer gestos ni saludar, ya que puede acarrear, incluso, la sanción. Solo los niños entregan regalos, pero deben ser motivos de la hermandad, como estampas o llaveros. Además, desde 2006, salimos cubiertos desde el convento de San Juan. La mayoría de hermanos hacen oración y penitencia durante la procesión.

En su caso, una mujer preside su hermandad. ¿Van las mujeres tomando protagonismo en la dirección de la Semana Santa?

El papel de la mujer en la Semana Santa es muy relevante. Ha sido la mayor trabajadora de la fiesta, puesto que siempre ha estado preparando las procesiones y cosiendo las vestas.

¿Cómo cree que influirá la declaración como fiesta de Interés Turístico Internacional a la Semana Santa?

Lo primero es felicitar a todas las cofradías por la declaración. Espero que ésta no debe desvirtúe el sentido religioso de la fiesta. Esta distinción debe servir para que las cofradías y hermandades nos esmeremos más y desfilemos con más prudencia, respeto y silencio. Desde mi hermandad, espero que sea motivo para dar el mensaje de que algo se ha conseguido y que hay que cuidarlo.

El paso titular de su hermandad es uno de los más impresionantes de la Semana Santa de Orihuela. ¿Cuál es la historia del Cristo?

Según dijo el historiador Mariano Cecilia, falta un documento para certificar que lo hizo Salzillo (escultor murciano del siglo XVIII). Se parece mucho a un Cristo que hizo y que está en Murcia.