A Manuel y a Jesús lo que mejor se les da de entre todas las tareas que hay que desarrollar para llevar adelante una cooperativa es "vender, al que se para a mirar no le dejamos ir sin comprar", bromeaban ayer. Rosario se ha manejado mejor intercambiando mercancía con cooperativas de Asturias y Canarias, y Ezequiel se ha encargado de la publicidad. Son estudiantes del Grado Medio de Electrónica en el instituto El Palmeral, de Orihuela, forman parte del grupo "merKderes" y están viviendo la experiencia de emprender un negocio desde los cimientos, desde elegir su nombre y los trámites burocráticos hasta comprar los productos y venderlos al cliente final. Una de las pruebas de fuego la pasaron ayer en el mercado local de los martes, y visto lo visto no se les da nada mal porque a la caja registradora habían entrado unos doscientos euros en una mañana. El producto estrella -y esto les sorprendió- pollitos vendidos a 1,20 euros (dos euros con medio kilo de pienso) y patitos a tres euros. "Han volado".

Como ellos, Carlos, Estefanía, Raquel, Alberto y Fernando venden con su cooperativa "Bx3" (una evolución del tradicional "Bueno, Bonito y Barato") alcachofas, latas de conserva, paquetes de pipas y frutos secos, botellas de vino... Hasta pulseras hechas a mano por "el tio Manolo". A ellos tampoco les fue nada mal la caja, pero "aquí no hay ánimo de lucro, los márgenes son muy reducidos", explican los propios alumnos, en este caso de Grado Superior de Delineación. Se trata de comprobar en la práctica cómo se monta una empresa y la cantidad de funciones que hay que asumir. Para ellos, lo más difícil fue tratar con los proveedores, decidir qué comprar y conseguir ventajas de mayorista, pero también se encargaron del papeleo para crear la cooperativa, redactaron los estatutos o fijaron los precios finales.

Capital

Y no son todo beneficios. A principio de curso aportaron capital: Los de Grado Superior pusieron veinte euros, los dos equipos de Secundaria ("Zash" y "Sweet Boom") cinco euros. Eso es lo que pueden perder si el negocio va mal, pero si ganan donarán parte de los beneficios: "Bx3" entregará el 25% a la asociación contra el cáncer MasVida. Los integrantes de "merKderes" pusieron diez euros y pidieron un préstamo de 300 euros a Bancaja. Después han organizado fiestas o sorteado una cámara de fotos para recaudar dinero, y la experiencia les ha involucrado tanto que las profesoras María Sevilla y Maribel Lorente cuentan que alguno se levantó a las siete de la mañana para recoger las "tortas de Callosa" que iban a vender.

El martes que viene estarán en el mercado de Orihuela los alumnos de Secundaria y también del Instituto Las Espeñetas. El 13 de mayo todas las cooperativa de este tipo de la provincia compartirán mercado en la Plaza de Las Flores. Este proyecto educativo, que trata de potenciar el espíritu emprendedor de los alumnos y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura "Empresa e Iniciativa Emprendedora", está organizado por la Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia, "Valnalón" (Ciudad Industrial del Valle del Nalón, Asturias) y la Conselleria de Educación.