Todavía son estudiantes, pero parece que llevan toda la vida trabajando para alguna empresa de Silicon Valley, sede de firmas como Appel o Yahoo!. Los alumnos del segundo curso del ciclo superior de Administración de Sistemas Informáticos del IES Las Espeñetas idearon un casco que recoge las ondas cerebrales y las lleva a un ordenador que las traduce en órdenes domóticas. Es decir, al pensar en mover una pierna o cerrar un ojo, el sistema diseñado por estos estudiantes hace que se apague una luz o suba la temperatura de la calefacción. Este proyecto se diseñó con el objetivo de facilitar la vida a personas que tienen algún tipo de discapacidad física que les impide realizar las actividades cotidianas del día a día.

Este artilugio que parece de ciencia ficción ha valido a sus creadores el primer premio de la vigésima cuarta edición del certamen nacional Don Bosco a la Innovación e Investigación Tecnológica, celebrada en Zaragoza entre el 13 y el 14 de marzo. Hasta allí se desplazaron los alumnos oriolanos con el sistema "MindHelmet Interface" y con el "Talking Glove". Este último proyecto corresponde a un guante que traduce el lenguaje de signos en texto que se puede leer en la pantalla del ordenador o en voz que se reproducirá a través de éste.

El profesor-tutor de los alumnos participantes en el concurso, José Manuel Aguilar, explicó que el proyecto "MindHelmet" consiste en un casco que lleva incorporados unos electrodos que "miden las señales que emite el cerebro". Esas ondas "son diferentes cuando mueves una mano o cuando haces mover un brazo". De este modo, si el usuario aprieta los dientes, por ejemplo, el sistema lo detecta y realiza la tarea programada de antemano en el ordenador o en teléfono móvil.

Aguilar señaló que los alumnos Manuel López, Hermenegildo Fabregat y Tomás Ruiz trabajaron con cinco tipos de señales. "Cuando en el hospital practican pruebas a través de las ondas cerebrales te dicen que no te muevas porque cualquier gesto facial puede distorsionar los resultados. Pues nosotros utilizamos esas distorsiones para otra cosa", comenta el tutor. No obstante, advirtió de la modestia del proyecto de los estudiantes de ciclo superior, ya que en su casco han utilizado tres sensores, cuando en investigaciones universitarias emplean entre 20 y 30.

El segundo proyecto presentado a concurso fue el "Talking Glove". En este caso, se trata de un "sistema de comunicación bidireccional con personas sordomudas" realizado por Manuel Gracia, Isabel Martínez y Manuel Tordecillas. Estos estudiantes aventajados crearon un guante que envía las señales a un dispositivo que las descifra y las traduce en texto o voz.

El proyecto se realizó pensando en personas que tengan problemas para comunicarse a través del lenguaje oral. Y es que el invento también realiza la operación inversa. Es decir, capta la voz de la persona sin discapacidad y la convierte en texto para que la comunicación sea completa.

En total, los ganadores del certamen científico trabajaron durante seis meses en el proyecto. Según su profesor, las bases del certamen obligan a mandar un anteproyecto que sirve de criba. Una vez se realiza la selección de los trabajos susceptibles de hacer se con el galardón, los estudiantes oriolanos comenzaron a desarrollar las ideas sugeridas por el propio profesor. De esta manera, los dos proyectos gustaron en dos ocasiones al jurado del galardón, al que se presentaron cien alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de España, Italia y Eslovaquia. Los objetivos de los trabajos diseñados por los estudiantes eran la reducción del consumo de energía en el hogar, evitar accidentes en la ducha, facilitar la vida a los discapacitados y aumentar la seguridad vial en las ciudades, explicaron fuentes del centro oriolano.

Los estudiantes del IES Las Espeñetas de Orihuela ya ganaron el primer premio nacional Don Bosco en 2009. El galardón está dotado con 2.500 euros y corresponde al área tecnológica de telecomunicaciones, imagen y sonido, multimedia, informática y visión artificial. Así que, por ganar o porque simplemente son unos genios en eso de las nuevas tecnologías, los estudiantes del IES Las Espeñetas dejan su estela de originalidad y trabajo bien hecho ahí donde van.