Compromís (coalición de Iniciativa y Bloc Nacionalista) respaldó ayer a Joaquín Pozuelo, concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Redován, expulsado de Izquierda Unida y que se ha integrado en la siglas de Compromís hace escasas semanas, tras la petición del fiscal al juez de que declare como imputado en la investigación de las autorizaciones de agua y luz a casas ilegales en Redován. Pozuelo es concejal de Urbanismo -y su voto llave del gobierno local del PSOE- y rubricó al menos una de esas autorizaciones, adjuntadas a una petición cursada a Iberdrola, pero de la que no se ha hallado expediente administrativo en el Ayuntamiento, según la secretaria. En el municipio hay 400 casas fuera de ordenación sobre suelo rústico construidas en los últimos 10 años, también bajo mandato del PP. Pozuelo dice que el empresario denunciante, tercero en la lista de IU en 2007, actuó por "venganza" y que él quiso ayudar a una vecina con una casa en el campo como primera residencia y sin suministro eléctrico y al ser "orientado" por Iberdrola.

Mireia Mollà, diputada autonómica en la formación de izquierdas en las Cortes, a preguntas de este diario, remarcó que Pozuelo no está imputado, aseguró que el Partido Popular intenta equiparar la situación de Pozuelo con la de investigados por corrupción del PP y aseguró que la instrucción judicial en la que está inmerso este concejal, "no es por corrupción" -aunque es el fiscal Anticorrupción Pablo Romero el que la ha impulsado y quien solicita al juez su imputación-. Pozuelo -cargo público en el Ayuntamiento desde 1979- fichó por Compromís asegurando que esta formación es "más de izquierdas que Izquierda Unida", después de estar semanas negando que hubiera sido expulsado de Izquierda Unida.

Mollà dijo que es el director general de la Juventud de la Generalitat y concejal en Redován (PP), Adrián Ballester, el que sí esta denunciado por difamaciones contra Pozuelo. Mollà no quiso valorar qué hará Compromís si el juez acepta la imputación -algo probable- aunque dio su respaldo al concejal equiparando incluso su situación con la que sufren cargos públicos como Mónica Oltra o Ángel Luna, imputados por su actitud de denunciar las políticas del Partido Popular.

Nada que ver con IU

Por su parte, Izquierda Unida quiso aclarar ayer que Pozuelo, elegido por esa formación en 2007, fue expulsado del partido por este caso judicial y por respaldar la privatización del suministro de agua. Este diario aún ligaba a Joaquín Pozuelo a este partido en su edición de ayer.