El Ministerio Fiscal ha pedido para el director económico del Hospital de la Vega Baja, para el ingeniero del centro y para el responsable de la climatización de la instalación un año y tres meses de prisión y el pago de una indemnización de 48.000 euros como responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores tras el accidente laboral de un operario. Éste sufrió sufrió una caída tras la que quedó con un grado de minusvalía del 46%.

Fue hace casi siete años y el asunto ha llegado ahora a juicio en el juzgado de lo Penal 3 de Orihuela, aunque la vista tuvo que ser suspendida el miércoles por la ausencia de dos testigos. El letrado de la víctima del accidente eleva esa indemnización hasta los 291.871 euros y reclama la inhabilitación para todo cargo público de los tres acusados durante cuatro años. Además aparecen como responsable civil directa la compañía de seguros Zurich -que es la que finalmente abonaría la indemnización- y, de forma subsidiaria, la Generalitat.

Urbano Hernández estaba contratado en el servicio de climatización del Hospital como calefactor. El 26 de octubre de 2004 acudió a la terraza del inmueble para desconectar una de las máquinas. Para acceder a ella no existía rampa o escalera entre la puerta y la terraza. Debía dar un salto. Tuvo un accidente al saltar y pisar mal al llegar al suelo, resbalándose y cayendo de espaldas. Sufrió "fractura -acuñamiento de cuerpo vertebral", incapacidad total para su trabajo habitual y "secuelas gravísimas -como la pérdida de la vejiga, lumbalgia, trastorno depresivo o impotencia- que le han llevado a obtener un grado de minusvalía" del 46%, según la acusación, en un informe que valida el escrito de calificación del fiscal.

Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo valoró que el accidente se produjo como consecuencia del uso de una zona de paso insegura para poder realizar la tarea que el operario tenía encomendada. Presentaba deficiencias la escalera y no había ninguna rampa para salvar 36 centímetros al salir de la terraza.

Urbano Hernández llevó el asunto al juzgado "toda vez que el Hospital no quiso llegar a ningún acuerdo amistoso y extrajudicial" porque responsabilizaba exclusivamente a la víctima de lo ocurrido. En las diligencias de investigación se comprobó que los responsables de climatización y el ingeniero habían sido advertidos de que la zona exigía obras para prevenir accidentes que no fueron atendidas y que esas actuaciones sí que se llevaron a cabo tras la inspección de Trabajo a raíz del accidente. El juzgado oriolano había sobreseído la causa sobre el director médico, pero el fiscal recurrió y vuelve a encontrarse como acusado.