El Ayuntamiento de Torrevieja ha intentado por primera vez en este mandato abordar el riesgo sísmico al que se enfrenta la ciudad desde una perspectiva seria y responsable y al margen del "tabú" -incluso para los medios de comunicación- que durante décadas ha supuesto citarlo en una zona donde el motor de la economía está en la construcción.Javier Míguez, director general de Seguridad, lleva meses trabajando en la elaboración de un plan frente al riesgo sísmico que permita concienciar e informar a la ciudadanía sobre las medidas a adoptar frente a una emergencia de estas características, en una zona situada en el área de mayor riesgo de la península junto a Granada.

En abril de 2010 organizó unas jornadas sobre emergencias y riesgo sísmico en la comarca e invitó a los responsables de los servicios de emergencias de Murcia -que ya dispone de su propio plan autonómico frente al riesgo sísmico- y a las valencianas. Mínguez explicó ayer que no se ha podido elaborar la norma municipal por una cuestión de jerarquía normativa. El Ayuntamiento está a expensas de que la Generalitat apruebe definitivamente su plan especial frente al riesgo sísmico, algo que podría ocurrir esta semana.

El texto fue validado por el pleno del Comité de Protección de la Civil de la Comunidad en diciembre. El director de Seguridad espera que esa normativa contemple la necesidad específica de que Torrevieja cuente con su propia normativa.

Sismorresistente

El sector que sí debe plegarse a una cada vez más estricta normativa sismorresistente para la zona es el de la construcción.

Normativa que desde 1974 encarece las obras más de un 10% . Los proyectos de construcción se visan por los colegios profesionales adaptados a la legislación. Otra cosa es que esos criterios se cumplan sobre el terreno.