La Jarilla de Cabeza de Gato es una planta con claro riesgo de desaparición y que tiene varias zonas de referencia por la costa de Orihuela y Torrevieja. Su hábitat se distribuye por el Mediterráneo Occidental, suele nacer en arenales y margas cercanas a la costa y aquí en la Vega Baja tiene uno de sus principales puntos de afluencia.

Salimos a su búsqueda junto con Hilarión Pedauyé, licenciado en Ciencias Ambientales que recientemente ha presentado una tesis acerca de la flora y la fauna en la zona de Sierra Escalona y la dehesa de Campoamor. La primera visita la hacemos a la Cala de la Mosca, cuyo frente ha resistido, de momento, a la acción urbanizadora del hombre. Pedauyé nos muestra cómo esta especie flora en la zona junto con otras como el "helianthemum marminorense", otra flor endémica de Alicante y Murcia.

Rambla de las estacas

Tras esta visita nos acercamos a la rambla de las estacas. Su diversidad floral de dicha rambla hizo que se declarase por la Generalitat Microrreserva de flora", protección especial que le vino dada en parte por contener poblaciones de la Jarilla Cabeza de Gato. Actualmente descubrimos una rambla encajonada entre urbanizaciones y usada como vertedero de podas y desagüe de pluviales en la que se ha restringido la servidumbre de paso, ya que se ha invadido el camino las urbanizaciones. Además los vecinos han colocado jardines a los lados de la rambla, lo que está provocando la invasión de otras especies. Hilarión Pedauyé nos asegura que en las últimas búsquedas que ha hecho en esa zona ya no ha encontrado ejemplares de la planta de especial protección que le dio la categoría de reserva.

Otra zona de gran afluencia de dicha especie es el "paraje de aguamarina", ubicado en Campoamor. Esta zona, calificada con el último gran reducto de la planta por el licenciado, posee letreros informativos mostrando la presencia de la flor. Además tiene rutas marcadas por guías para impedir que la gente invada su hábitat. Nos adentramos en las calas y vemos otros tipos de especies vegetales. La propiedad del suelo en esta zona es del Ministerio de Defensa, lo que ha facilitado su conservación.

Protegida por la directiva europea

La planta, protegida por el anexo II de la directiva de hábitat europea, tiene el hábitat en zonas cercanas a la costa, por lo que tiene que competir con la acción urbanizadora del hombre, siendo su principal enemigo la construcción de paseos marítimos y urbanizaciones en primera línea de playa. Para su preservación se ha promovido la creación de espacios específicos y la protección de zonas concretas en las que la planta pueda desarrollarse, pero no siempre se respetan este tipo de acciones. H. M.