Las pedanías oriolanas de Barbarroja, La Murada, La Matanza y Virgen del Camino podrán conectarse a Internet a través de la red "wifi" de banda ancha instalada por el Ayuntamiento a partir de la próxima semana. Según explicó el concejal de Modernización y Calidad de la Administración, David Costa, la institución local invirtió 319.000 euros en instalar las antenas que darán cobertura a la población de estas partidas y que no disponen de redes de conexión a Internet porque a las operadoras no les sale rentable instalarlas.

Así, el próximo lunes comenzará a funcionar la red implantada por el Ayuntamiento. Costa detalló que la intención del Ayuntamiento era proporcionar un acceso gratuito a los habitantes del municipio de Orihuela, si bien las sanciones impuestas a algunos Ayuntamientos de España por ofrecer conexiones a Internet de banda ancha gratis hizo recular al consistorio oriolano. Los usuarios deberán pagar entre 10 y 25 euros al mes por conectarse.

Después de poner en marcha la conexión de las partidas mencionadas, el objetivo del Ayuntamiento es hacer lo propio en el resto del término municipal. La próxima semana comenzarán a hacerse pruebas de al conexión que podrán utilizar los habitantes del casco urbano y de las pedanías que hay más próximas a éste. La instalación de las antenas, una de ellas en la azotea del edificio del Ayuntamiento, ha costado 1,8 millones de euros. No obstante, al explotación del servicio de conexión de esta segunda "fase" todavía no se ha licitado.

Este proyecto se enmarca en el programa de Calidad y Modernización de la Administración (Cyma) impulsado por el gobierno local, si bien los primeros frutos que dará después de años de anuncios será la posibilidad de que los habitantes de las pedanías puedan conectarse a Internet. Otra de las pretensiones del equipo de Gobierno es que los ciudadanos puedan pagar tasas con tarjeta de crédito. Esta iniciativa está todavía en proceso, puesto que el Ayuntamiento está negociando con las entidades bancarias que deban intermediar en los cobros. Asimismo, el programa incluye la implantación de la plataforma "Orihuela Futura", en la que tendrán presencia los comercios del municipio y que se presentará el próximo lunes.