Son apenas adolescentes pero ya saben cómo combinar sensores de infrarrojos, emplear elementos de mecánica para hacer funcionar unas pinzas, incorporar un microcontrolador más pequeño que el microprocesador de un ordenador... Y con todo ello saben componer un robot que recorra un circuito detectando una línea negra, que coja o empuje un bote para sacarlo de un área prefijada y que lo haga de forma autónoma, porque para eso lo han programado.

Los participantes en la IX edición de "Oriolbot", el concurso de microrrobótica que organiza el Instituto de Educación Secundaria de El Palmeral, en Orihuela, han pasado los últimos dos o tres meses haciendo horas extraescolares por la motivación de convertirse "casi en inventores", y es que sus profesores les han presentado en el aula la tecnología y la robótica desde un punto de vista participativo y proactivo hasta convertirlas en una afición: Les invitaron a hacer ellos mismos un robot y a competir con él.

El coordinador de esta actividad y profesor del ciclo de Desarrollo de Productos Electrónicos (en cuyo programa de estudios se incluye esta actividad desde hace diez años), Antonio Serna Ruiz, explica que "básicamente estos robots son una plataforma donde se incorporan dos motores, una serie de sensores y un microcontrolador. Después cada alumno "lo maquea", como dicen ellos, y lo convierte en un tanque o en "R2-D2" de "La Guerra de las Galaxias"".

Cada edición cambian las pruebas que deben superar (en convocatorias anteriores tenían que seguir un recorrido con señales y bifurcaciones, otro tenían salir de un laberinto, localizar fuentes de luz o temperatura), y este años los robots debían superar dos pruebas de velocidad. La primera era completar un circuito señalizado mediante cinta aislante negra sobre fondo blanco y en un recorrido cerrado; la segunda consistía en detectar un bote de refresco pintado de negro diferenciándolo de uno blanco dentro de un recinto cerrado delimitado por la misma cinta aislante y empujarlo o cogerlo para sacarlo del circuito. Para eso el sensor de infrarrojos que diferenciara blanco de negro, para eso los sistemas mecánicos, para eso programar... Y así sin darse cuenta han estado formándose.

Tutores

Participaron quince estudiantes y sus tutores, ocho de ellos alumnos del Instituto de Educación Secundaria El Palmeral de Orihuela y los demás del Manuel Tárrega de San Pedro del Pinatar (Murcia), del Antonio José Cavanilles de Alicante y del L'Estació de Ontinyent.

Dos categorías y quince aspirantes

El concurso Oriolbot 2011 se desarrolló en dos categorías compitieron quince alumnos de cuatro centros. Por un lado compitieron los alumnos de Grado Medio, ESO y Bachillerato, entre quienes el primer clasificado fue Pablo Tejada Moreno (IES Cavanilles de Alicante) y el segundo Juan Ramón Medina (del IES Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar). En la segunda categoría participaron los alumnos de Grado Superior, y se alzó ganador José Andrés Reymundo Palop, quedó segundo Nestor Dobrinov Edrev y tercero Cristian Martínez Ramón (los tres del IES El Palmeral de Orihuela). Todos recibieron una diploma acreditativo. e. g. b