La coordinadora de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que engloba a todas las uniones agrarias de España, está "dispuesta a salir a la calle" para mostrar su rechazo al reciente tratado comercial firmado entre la Unión Europea y Marruecos para aumentar los contingentes de frutas y hortalizas que llegan al continente europeo desde el país norteafricano. El coordinador de las Uniones, José Manuel de las Heras, aseguró ayer que este acuerdo favorece la "competencia desleal", puesto que los bajos precios de los productos marroquíes se deben a los bajos sueldos, derivados de la ausencia de cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, el coordinador destacó que, a los trabajadores marroquíes, el sueldo les da para "poco más que el pan y el agua".

Así, De las Heras abogó por "abrir las fronteras", pero "en igualdad de condiciones". Y es que, a su juicio, los lineales de los supermercados europeos tendrían que estar llenos de productos que se fabriquen "en la Unión Europea". En este sentido, detalló que el uso de productos fitosanitarios en Marruecos es distinto al que se hace de ellos en los países comunitarios. Asimismo, lamentó que la agricultura sirva "de moneda de cambio" para favorecer a otros sectores, puesto que el tratado lleva aparejada la importación por parte de Marruecos de productos manufacturados.

El coordinador, que ayer se encontraba en Orihuela con motivo de una visita que está haciendo a los agricultores de la Comunidad Valenciana, denunció "la falta de contundencia del Gobierno de España" al defender los productos producidos en este país, así como "el silencio de algunas organizaciones apesebradas por el Ministerio". Para la Unión de Agricultores y Ganaderos, el tratado no favorecerá la reorientación de la actividad agrícola española hacia formas más competitivas de negocio porque la agricultura de este país "ya es competitiva". "No habrá que reconvertir lo que ya es una agricultura moderna", dijo De las Heras, quien manifestó que "es difícil que nos puedan ganar en competitividad".

Exigen más policías locales que vigilen

los cultivos

El coordinador de la Unió de Llauradors i Ramaders en el sur de Alicante, Juan Miguel Montaner, pidió a los Ayuntamientos más policías locales que vigilen los cultivos para evitar los robos que últimamente se han convertido en el principal quebradero de cabeza de los productores. Montaner consideró que "la seguridad en una ciudad no se acaba en la última casa", por lo que reclamó que los cuerpos de Policía Local tengan mayor presencia en el campo. Además, el coordinador de la organización agraria abogó por la formación de un verdadero cuerpo de policía autonómica que se encargue de este tipo de servicios. Por su parte, el coordinador de las uniones de España, José Manuel de las Heras, explicó que la oleada de robos en cultivos registrada en la provincia de Alicante y que, hace unos días, se saldó con la vida de un agricultor ilicitano, es "extrapolable" a otras zonas de España. De este modo, De las Heras pidió "más vigilancia" e, incluso, ofreció la colaboración de los mismos agricultores a la hora de patrullar los campos. "No queremos hacer nada fuera de la ley", dijo el coordinador, quien reconoció "el problema es generalizado". El secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, solicitó la misma contundencia en la persecución de quienes roban en campos que cuando se intenta atrapar a un atracador de bancos.