La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, asistió ayer en Guardamar del segura a la Junta Local de Seguridad y desempolvó datos de 2003 para asegurar que "estamos en valores muy positivos en materia de seguridad ciudadana". Llinares se comprometió en público y por escrito a crear una mesa de trabajo conjunta entre Guardia Civil, Policía Local y representantes de organizaciones agrarias para "acordar acciones concretas y coordinar la labor de vigilancia en el ámbito rural", una cuestión que está pidiendo a gritos desde hace años el sector agrícola.

También prometió la subdelegada que crearía una mesa de coordinación sobre violencia de género para "evitar duplicidades" en el trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional, y que intensificaría "las labores de vigilancia en las zonas de ocio" o que incluiría a Guardamar del Segura "en el Plan de Convivencia Escolar para combatir el consumo y venta de drogas".

En cuanto a los datos locales, Llinares aseguró que desde 2003 a 2010 los delitos han caído en un 35,26% y que en el último año (de 2009 a 2010) el descenso fue de un 13,6%. Añadió que desde 2003 se ha registrado una bajada en la tasa de criminalidad del 51,12% y que, más al detalle, han bajado un 17,5% los delitos contra el patrimonio, ha habido un 32% menos de robos de vehículos y un 30% de robos dentro de vehículos.

Plantilla

Asimismo, se congratuló del aumento del 182% experimentado en esta franja temporal por la plantilla de la Guardia Civil, lo que significa haber pasado en siete años de 29 a 54 agentes. Llinares concretó que "tienen encomendada expresamente una especial atención al ámbito rural y del campo".