Izquierda Unida (IU) de Torrevieja ha pedido que se investigue el encargo que hizo el Ayuntamiento al arquitecto Santiago Calatrava para que proyectara la reforma de la dársena del puerto, una obra que no se ha llevado a cabo. El grupo de oposición subraya que se hizo "sin ningún tipo de concurso público", es decir que se contrató sin dar publicidad ni invitar a concurrir a la adjudicación a otros profesionales.

El importe fue de 600.000 euros y, según valora IU, "este caso es parecido, o por lo menos el alcalde de Torrevieja ha hecho presumiblemente lo mismo que ha sentado en el banquillo de los acusados a Jaume Matas en el caso Palma Arena". Por ello, el grupo político exige "que se depuren responsabilidades políticas y que se investigue hasta las últimas consecuencias la contratación, irregular y fuera de ley de contratos de las administraciones públicas, del arquitecto Santiago Calatrava en el proyecto de reforma del puerto de Torrevieja que data del año 2000".

Los representantes de IU en Torrevieja sostienen que "en FIMATUR, un acto de propaganda sin continuidad del año 2001, el Ayuntamiento anunció a bombo y platillo que "entre las actuaciones que se presentarán en el foro figura la reforma y ordenación de la dársena portuaria prevista desde el paseo de La Libertad hasta el muelle de la Sal, por un importe de 3.400 millones de pesetas y cuyo autor es el arquitecto Santiago Calatrava". Sin embargo, "nunca más se supo".

En cuanto a las similitudes con el caso balear, IU cree que es "presumiblemente una réplica del llamado caso de la Ópera, por el que el ex presidente Jaume Matas acaba de ser imputado en unas diligencias donde Anticorrupción le reclama una fianza civil de 1,6 millones de euros. Matas pagó a Calatrava 1,2 millones por el anteproyecto para un palacio de la ópera en Palma otorgado a dedo en la precampaña de 2007 y del que sólo quedan dos maquetas y un vídeo como rastro. Al igual que en Torrevieja, Calatrava recibió el encargo del alcalde".