"Un acontecimiento para las páginas de la historia de esta ciudad", así se definió ayer la inauguración del Museo de Arte Sacro que la Diócesis de Orihuela-Alicante y el Ayuntamiento han abierto en el Palacio Episcopal, tradicional vivienda de obispos. El acto congregó a unas 200 personas, entre personalidades políticas, religiosas y sociales; las primeras en descubrir las obras que encierra el Palacio.

Eloy Martín, sacerdote presentador del acto, recorrió la historia del museo comenzando en 1939, cuando el vicario general Luis Almarcha decretó su creación. A finales de 1970 se trasladó a la Catedral por el deterioro del Palacio, y ahí ha estado hasta la fecha la colección, que se ha incrementado con piezas del Patronato Histórico Artístico de la ciudad, concretó. La restauración del edificio ha tenido tres fases desde 2001 hasta 2010.

El obispo, Rafael Palmero, subrayó que la colección despierta el "gozo espiritual y estético" e incidió especialmente en que el museo es "un instrumento de catequesis" o una herramienta para la "pedagogía de la fe". Por su parte, el director del museo, José Antonio Martínez, dijo que "la fe tiende a expresarse en obras artísticas y documentos históricos que entrañan una gran fuerza evangelizadora".

La muestra, de más de 150 piezas, está estructurada en 13 salas y comienza en el siglo XIII para atravesar el arte románico, gótico, renacentista o neoclásico hasta llegar al XX. Es un paseo entre orfebrería, pintura, escultura, mobiliario... Las piezas (algunas tan interesantes que hacen de esta exposición la más valiosa de la Comunidad en cuanto a arte sacro -"y probablemente la segunda de España, tras la de Palencia", según el director general de Obras Públicas del Consell, Ismael Ferrer-) son "arte nacido de la fe, el mensaje del evangelio traducido a colores", dijo Martín.

Martínez mencionó que aún hay una sala cerrada, que albergará la primera exposición de arte paleocristiano, que según el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, saldrá del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq) y será la primera de este campo en España.

Las intervenciones de los políticos tuvieron un tinte electoralista y se centraron en ensalzar las inversiones de las administraciones para recuperar el patrimonio cultural y arquitectónico de la Diócesis. El obispo también pareció lanzar un mensaje, pues cerró su discurso con un firme: "Señora alcaldesa, estamos apostando por Orihuela". Mónica Lorente deseó que el museo incremente el turismo y que sea "una referencia no sólo nacional, sino internacional". En sus agradecimientos se acordó entre otros de "mi alcalde, el ex alcalde de todos los oriolanos, José Manuel Medina".

Ayer abrió un museo, y así se dijo, para "todos aquellos dispuestos a dejarse fascinar por la belleza".