El responsable mundial de la división de servicios de Acciona Agua, Bernardo Mingo, declaró en calidad de imputado y asistido de letrado en las dependencias de la Guardia Civil de Almoradí, en relación a la investigación de las irregularidades en la adjudicación del contrato de suministro de agua potable en Redován (bautizado como el "cambiazo"), según consta en las diligencias policiales. La investigación trata de esclarecer la sustracción de documentación del contrato público y la alteración de los datos de la oferta ganadora (Facsa), que paralizó el concurso y que supuestamente fue propiciada por el consejero delegado de la oferta perdedora, Bluesa, Antonio Casas que iba en UTE con Acciona y respaldada por el edil José Manuel Cartagena, ahora destituido. Tanto el consejero como el edil declararon en su día en calidad de detenidos por este asunto.

Un portavoz autorizado de Acciona dijo ayer no tener constancia de la imputación de Bernardo Mingo, aunque sí de su comparecencia para declarar.

Extraño intermediario

En su testimonio "para determinar su imputación en los hechos" y que incide en las gestiones previas a la presentación de la plica con Bluesa, este cargo de Acciona admite conocer desde el año 2006 a una persona que actuaba como asesor externo en este asunto. Según la Guardia Civil se trata de Gonzalo M.S., en paradero desconocido,y que, siempre según las mismas fuentes, cuenta con antecedentes penales y una orden de ingreso en prisión por un delito de robo. La Guardia Civil tomó declaración por segunda vez además a Benjamín Rocamora, que lo había hecho en calidad de testigo y ahora aparece como imputado por un delito contra la administración pública. Rocamora asumía su papel de intermediario con el objetivo de lograr una comisión si Acciona se hacía con el contrato en Redován.

En ambas declaraciones se menciona de nuevo la cantidad de cien mil euros como "oferta o promesa" a José Manuel Cartagena, concejal el equipo de gobierno del PSOE. Un ofrecimiento que partiría de otro trabajador de Acciona, Rodrigo Labrador, imputado en la causa y que tuvo lugar en una reunión con los intermediarios y Cartagena en el Hotel Meliá mucho antes de que se adjudicara la contrata.

Bernardo Mingo pone en duda que su subordinado hiciera esos "ofrecimientos" y "no entiende los contactos entre asesores externos que podrían haber creado falsas expectativas en otras personas", además de aclarar que cuando Acciona pierde un concurso "se olvida por completo" del asunto.

La Guardia Civil preguntó a Mingo por la supuesta intervención que el marido de la alcaldesa Leticia Bas (PSOE) habría tenido a la hora de poner en contacto al Ayuntamiento con Acciona, pero éste dice no tener constancia. Los agentes entienden que la alcaldesa se enteró de que Acciona-Bluesa iban en UTE casi en el momento de producirse el acuerdo. Por su parte, Rocamora no tiene constancia de una reunión entre la alcaldesa y los responsables de Facsa y la UTE Acciona-Bluesa el día en el que se supo el resultado de la mesa de contratación. Antes de la UTE con Bluesa afirma que el edil Cartagena le planteó que Acciona llegase a un acuerdo con las empresas de Ángel Fenoll, algo que se descartó.

La candidatura de Bas se decide el domingo

La mayoría de las agrupaciones del PSOE de la comarca ha resuelto la designación de candidato para las elecciones municipales de mayo. No es el caso de Redován donde presumiblemente repetirá como candidata Leticia Bas en una asamblea convocada el domingo. Bas dijo desconocer ayer las nuevas informaciones sobre el "cambiazo".