Un pormenorizado análisis sobre el estado nutricional de la infancia en la Vega Baja que está llevando a cabo Salud Pública Departamento Orihuela-Torrevieja, dirigido por José Cano, se ha encontrado en sus resultados preliminares con que algo más del 31,55% de los escolares de entre 6 y 12 años están por encima de su peso ideal. Hasta el momento se han estudiado las mediciones antropométricas -peso, talla e índice de masa corporal- de 1.341 niños (la práctica totalidad de los alumnos de Primaria en Almoradí y Jacarilla, más dos colegios de Orihuela), y los resultados son preocupantes porque "la prevalencia de obesidad en la población escolarizada en esa etapa de los municipios estudiados hasta ahora, el 19%, está por encima de la media española, que se sitúa alrededor del 16% (según el estudio "enKid")". Ese 16% es ya de por sí preocupante y es de los índices más altos en Europa.

José Cano explicó que "la idea inicial era ambiciosa; estudiar a todos los niños de 7 a 11 años de la Vega Baja, pero la realidad es que con los recursos que tenemos no era posible, de modo que hemos hecho un muestreo significativo y vamos a estudiar dos poblaciones rurales (de menos de 5.000 habitantes, una Jacarilla y la otra por definir) dos medianas y otras dos urbanas (de más de 10.000 habitantes, Almoradí y Orihuela)". En los seis municipios se espera visitar a todos los niños de esta franja que sea posible. Hasta ahora, Salud Pública ha acabado de medir y pesar a todos los alumnos de Jacarilla (72) y de Almoradí (1.045) y ha visitado dos centros oriolanos.

Factores

Entre las conclusiones hay evidencias sobre el factor "sexo", porque "el porcentaje de obesidad y sobrepeso es, igual que en el resto del país, mayor en los niños que en las niñas". Esta conclusión está puesta en cuarentena por el equipo investigador, porque los datos de Orihuela pesarán mucho. "Esto ya es especular -relata Cano-, pero quizá las niñas tengan desde más pequeñas un compromiso con la estética, mientras que entre los niños encontramos "los todo" y "los nada"; los que llevan una actividad física brutal y los que no se mueven. Y probablemente ellas son menos de videojuegos".

Pero sí hay otras tendencias que se están confirmando. Es el caso de la edad: Curiosamente se ha visto que "todos los colegios estudiados tuvieron el mayor pico entre los diez y los once años". Estos resultados sugieren, aunque sólo sea una hipótesis, que esa es la edad crítica en la que "comienzan a ser más autónomos y a decidir por ellos mismos lo que les gusta comer, a llevar dinero para comprarse bollería en vez de un bocadillo", opinó Cano.

En cuanto al "hábitat", el director de Salud Pública intuye que los resultados apuntarán a que "cuanto más rural es el entorno menos obesidad, porque es más fácil jugar que en una avenida con coches". Esta hipótesis la avalan los datos de Jacarilla y Almoradí, aunque faltan por estudiar cuatro localidades que irán confirmando o negando las tesis de la investigación, que se está realizando de la forma más rigurosa para que se pueda replicar.

Encuesta de hábitos

Además de la talla y el peso, los médicos y enfermeros de Salud Pública han pasado cuestionarios sobre hábitos de vida a los pequeños (el test no se pasará a todos los niños por falta de tiempo). Cuestiones como comer con refrescos azucarados en vez de con agua, comer mucho fuera de casa o destinar mucho tiempo a la televisión son factores de riesgo evidentes. En Jacarilla, sólo el 5,47% (cuatro niños) toma un desayuno completo (según el Ministerio de Sanidad hay una relación clara entre no desayunar y la obesidad), apenas el 41% come cinco veces al día, el 17% no toma fruta y verdura más de cinco días a la semana, y el 5,47% come chucherías, patatas fritas o refrescos casi a diario. El 60% hace deporte o va al parque todos los días y el 6,84% ve la tele o juega con la videoconsola y el ordenador más de horas cada día.

"Tenemos la huerta, el pescado y el clima, pero no lo aprovechamos"

El director de Salud Pública de Orihuela-Torrevieja, José Cano, al preguntarse por qué la Vega Baja supera la media nacional en obesidad infantil (considerada una "pandemia" por la Organización Mundial de la Salud), reflexionó que "presumimos de la dieta Mediterránea, y sin embargo los estudios de mortalidad por enfermedad cardiovascular -que se supone que es lo que nuestra dieta protege- revelan que el mayor índice español está en el Mediterráneo (más de 185 personas por cada 100.000)". Partiendo de este ejemplo, valoró que "esto viene a decir que la dieta tiene mucha influencia en estas enfermedades, pero no es lo único que las previene. En la Vega tenemos hortalizas y frutas, podemos comer pescado y hay un clima ideal para hacer ejercicio todo el año, pero al final parece que no lo hacemos".

Los riesgos de la obesidad son muchos: Problemas cardiovasculares (hipertensión, diabetes, infartos de miocardio...), del aparato locomotor (artrosis), menor capacidad pulmonar... Todos llevan a una reducción de la esperanza de vida (de hasta un 10%, según el Ministerio), y "la infancia y la juventud son un periodo crucial para fomentar hábitos de vida saludable", inciden desde Salud Pública.