A medio gas. La Oficina Integral de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo en Torrevieja atenderá a una media diaria de 600 personas cuando tenga todos sus recursos a pleno rendimiento, porque ahora sólo cuenta con ocho funcionarios y una de sus cuatro departamentos principales abierto a los ciudadanos. El público tendrá a su servicio la Tesorería General de la Seguridad Social, las dependencias del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) y las instalaciones del Instituto Social de la Marina, dedicada a los trabajadores del sector pesquero. Esas dependencias ocupan un espectacular edificio terminado hace dos años, situado entre la avenida Urbano Arregui y la variante de Torrevieja, y en el que se han invertido más 9 millones de euros.

Parcial

Ahora sólo está abierta la Tesorería General, que gestiona altas y bajas de los trabajadores y las cuotas que deben abonar a la Seguridad Social, con unas 60 visitas diarias. Ahora hay ocho funcionarios que se pueden repartir 4.500 metros cuadrados entre la planta baja y la segunda planta, además de 1.725 metros de aparcamiento subterráneo, en unas solitarias y diáfanas instalaciones, cuidadas hasta el último detalle -desde el hormigón blanco hasta los acabados en pizarra y los jardines interiores-.

Orihuela

La principal ventaja de la puesta en marcha de esta Oficina Integral es que ahorra el desplazamiento a Orihuela a un público potencial de 32.000 trabajadores, que es el que está dado de alta en estos momentos la Seguridad Social en Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela Costa, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada.

Evita esos desplazamientos y descongestiona las dos oficinas de Orihuela, -en sedes distintas en su casco urbano- y que hasta la apertura de Torrevieja, hace quince días, asumían hasta 60.000 usuarios potenciales. Los trámites en la Tesorería de la Seguridad Social son imprescindibles para cualquier trabajador; sobre todo, para los autónomos y los que se rigen por un sistema especial, como es el caso de los trabajadores del sector agrario, el pesquero o las personas que trabajan en el servicio doméstico. El CAISS se ocupará por su parte de atender todas las solicitudes de los usuarios relacionadas con las prestaciones sociales, como pensionesTreinta kilómetros

Treinta kilómetros

Fuentes de la Tesorería de la Seguridad Social explicaron que la Administración central "ha hecho un gran esfuerzo para poner en funcionamiento este servicio, se está volcando hasta el último detalle con el equipo que ha empezado su trabajo aquí" y tiene previsto inaugurar oficialmente el edificio en febrero. Todavía no está claro si lo hará con el CAISS del Instituto Nacional de la Seguridad Social en funcionamiento, aunque tiene el mobiliario preparado para su apertura. Con esta apertura Orihuela ve como se difumina su papel de referencia como sede administrativa comarcal. Además de Orihuela y su zonas de influencia y Torrevieja y el litoral de la Vega, las oficinas de la Tesorería de Elche siguen atendiendo a las poblaciones del centro de la Vega desde Almoradí a Benijófar, hacia el norte.