La Agrupación de Interés Urbanístico que han constituido recientemente los propietarios de terrenos del SAUT-3 de Almoradí se ha reunido con el alcalde, Antonio Ángel Hurtado, para informarle de que los propios vecinos optarán a ser el agente urbanizador del sector (los pormenores del concurso para este proyecto se publicaron en noviembre en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana). Con ello quieren impulsar la superficie terciaria y comercial del municipio, en concreto con la constitución de suelo para actividades de logística y comercio en la entrada de Almoradí por la carretera de Rojales.

La agrupación, que dirige Manuel Calvo Latorre, cuenta con unos 15 miembros que poseen el 70% del suelo de este sector (con parcelas de diferentes extensiones y características) y que persiguen, dicen, "poner fin a décadas de paralización de un proyecto que permitiría a Almoradí disponer de un polígono moderno y accesible, en el que tengan cabida negocios relacionados con el comercio, transporte, suministros... Y en general cualquier actividad asociada al sector servicios".

A ello destinarían el terreno que hay entre el polígono de Daya Nueva y las primeras edificaciones de Almoradí, unos 130.000 m2, con la intención de que "la entrada a Almoradí desde Rojales pueda pronto verse revitalizada y constituir un nuevo foco de prosperidad para esta localidad y toda la comarca".

Según detallaron, aceptarán a nuevos propietarios: "El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 28 de enero (este viernes) y, hasta unos días antes, la Agrupación estará abierta a que se sumen a ella todos los propietarios de terrenos interesados en participar en este proyecto urbanístico", declararon.

Eso sí, aseguran que -de ser los adjudicatarios del desarrollo del sector- el suyo será "un plan beneficioso para ellos y para el municipio, sin ánimo de lucro ni intereses especuladores".

Según manifestaron a este diario, en principio no concretarán planes de actuación hasta que no se confirme la aceptación de su propuesta, pero sí están en condiciones de confirmar una previsión de inversión de entre seis y siete millones de euros para la urbanización del sector.

Rumor

Por otra parte, la Agrupación negó el rumor acerca del interés de algunas grandes superficies por la compra de terreno en la zona, ya que hasta que no tengan el visto bueno del Ayuntamiento no saben qué empresas estarán presentes en el polígono.

La reunión entre propietarios y representantes municipales se desarrolló "en un clima de cordialidad y entendimiento que dejó en el grupo una sensación de gran satisfacción y confianza, por la importancia de haber llegado a este acuerdo entre la mayor parte de los titulares del suelo del SAUT-3", según la Agrupación de Interés Urbanístico.