Torrevieja se ha propuesto dejar de vender una imagen de masivas promociones inmobiliarias y quiere expandir sus argumentos: turismo cultural, deportivo, náutico... Y también sanitario, como un reclamo más. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, presentó ayer los atractivos que explotará la ciudad en la feria de turismo Fitur (en Madrid, a partir de mañana), de la que se ha ausentado los últimos diez años. Habrá una jornada dedicada al "Día de la Salud", el jueves, en la que el Hospital de Torrevieja (público de gestión privada) y el USP San Jaime (privado) desplegarán su cartera de servicios "para pacientes desplazados de otras comunidades, resto de Europa o el mundo".

El centro privado ofrecerá espirometrías y mediciones de la tensión arterial gratuitas, y desplazará a un fisioterapeuta que atenderá a los visitantes de la feria. Además informará sobre sus convenios de seguros médicos de viajes, del "USP International Services" o de su prestigio en el área de Oncología con un video sobre Cirugía Robótica. En cuanto al centro público, que también realizará pruebas médicas y regalará "merchandising", presentará "su cartera de servicios, alta tecnología y un servicio de Urgencias de máxima eficiencia".

Así, Torrevieja trata de captar turistas vendiendo entre otros atractivos "la eficiencia de nuestro sistema sanitario, porque la sanidad es garantía de que elijan nuestra ciudad para visitarnos o vivir", según el alcalde. Hernández Mateo manifestó que "cuando uno va de viaje, sobre todo si tiene una lesión o niños pequeños, lo primero que pregunta es "si me pongo malo qué hago", y nosotros tenemos un buen abanico para competir". Añadió que "es increíble la cantidad de gente que se está interesando por nuestros hospitales, pues su oferta está siendo copiada en cantidad de lugares del mundo y está avalada por el sistema "Florence" o por Microsoft". Sobre el hecho de que la multinacional vaya a llamar a su centro de innovación sanitaria "Valencia Healthcare Microsoft Innovation Center" suprimiendo el nombre de Torrevieja pese a ubicarlo junto a su hospital público, Hernández Mateo consideró que es secundario porque "por "Ford España" se entiende Almussafes".

"Zona VIP"

El stand del recinto ferial tendrá 112,5 m2 e incluirá una "Zona VIP" para que puedan reunirse los agentes turísticos y cerrar tratos. Este área dispondrá incluso de servicio de cafetería: "Torrevieja siempre lo ha ofrecido así, para que no tengan que reunirse en los pasillos", concretó el primer edil. Junto al "Día de la Salud" habrá otro de la cultura y otro del deporte, además de folletos sobre la oferta tradicional o guías turísticas para descargar por "Bluetooth".

"Volvemos al escaparate turístico más importante del país después de años sin asistir porque entendimos que debíamos cambiar el chip y adecuar nuestras infraestructuras cuando lo habitual era asistir a las ferias para que los promotores vendieran sus viviendas. Creímos que no era el camino y ahora tenemos que potenciar nuestro Parque Natural, nuestra sanidad, nuestra cultura, nuestra Ciudad Deportiva... Una nueva Torrevieja", dijo ayer el alcalde durante la presentación.

Internacional

Por su parte, el edil popular de Torrevieja y diputado provincial Domingo Soler, opinó que "Torrevieja no tiene proyecto turístico internacional e ir a Fitur es una pérdida de tiempo. Nos tenemos que consolidar en ferias como Milán, Berlín, París y Londres; ese es nuestro proyecto como ciudad".

Rojales apostará por sus rutas y la huerta

Rojales apostará en Fitur por promover las nuevas rutas turísticas señalizadas puestas en marcha en los últimos meses. El objetivo, según el Ayuntamiento, es promocionar "el entorno medioambiental e histórico de la localidad, así como posicionar de una forma más oficial la huerta local". Desde el stand de Costa Blanca, Rojales mostrará sus monumentos más emblemáticos y representativos, como el Puente Carlos III, La Noria, los museos Arqueológico y de la Huerta o las Cuevas del Rodeo.

El área de Turismo también promocionará el ocio en el campo de golf (único en la Comunidad con la "Q" de calidad), el parque El Recorral o el Aula de la Naturaleza, que dispone de un mirador con vistas a la comarca. La gastronomía y los productos típicos de la huerta tradicional o el Festival de Nanas y Villancicos Villa de Rojales serán otras de las propuestas.