La Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC) anunció ayer que iniciará una campaña entre los más de mil bares, cafeterías, restaurantes y pubs que trabajan en la ciudad para ayudar a sumar las 500.000 firmas necesarias para modificar la ley antitabaco que prohíbe fumar en el interior de los establecimientos. El colectivo asegura que el 99,9% del sector está "totalmente en desacuerdo" con esta legislación que, en resumen, prohibe fumar en todo sitio cerrado que vaya a ser compartido. Los responsables de la asociación, que cuenta con 300 socios, explicaron que la hostelería "se está viendo seriamente afectada" con un descenso de ventas en los establecimientos desde que se puso en marcha la legislación, el 2 de enero, cifrado hasta en un 40%. Además aseguraron que el gesto de fumarse el pitillo en el exterior de los locales, "lo del cigarrito en la puerta", que se vendió como algo casi simpático, "cansa y no gusta mucho", aseguró el presidente de la AEHTC, Antonio Montero.

A esta situación se suma el hecho de que la coyuntura económica no permite a los hosteleros abonar las tarifas de ocupación de espacio público, muy caras "y cada año sube" en la ciudad y obligatorias para sacar a la calle sillas, mesas o adquirir las estufas necesarios para la época invernal. "Además los vecinos ya se están quejando por el ruido en la vía pública".

Montero matizó que sacar a los clientes a la calle no es la solución, y que los empresarios deben esforzarse en cambiar la ley. "La ordenanza no es el tema. El tema es la ley de la señora ministra", aclaró, añadiendo que no tiene constancia de que el municipio haya intensificado la inspección de establecimientos para controlar la proliferación de terrazas que no pagan, como ha ocurrido en otros municipios de la Vega Baja.

Denuncias anónimas

Montero, acompañado de Javier Martí y Juan Fernández, indicó que "no sabe hasta qué punto" se puede denunciar de forma anónima a otro por fumar en el interior de un establecimiento "porque bajo el anonimato se puede hacer por muchos motivos ajenos al tabaco" e indicaron que la campaña puesta en marcha tiene su origen en iniciativas que han surgido en Andalucía y coordinadas con las federaciones del sector y no se dirigen contra los no fumadores.

El gremio local recordó que los bares ya se adaptaron a la anterior legislación en 2005 con obras para separar las estancias de fumadores y no fumadores, sin ser indemnizados por realizar esa inversión que en estos momentos ya no tiene utilidad. "Nos sentimos engañados. No se puede cambiar la ley cada vez que se le ocurra a la señora ministra". De momento los hosteleros no van a ir más allá y no quieren ser protagonistas de iniciativas de rebeldía, como las que se han sucedido en algunas zonas del país "que pueden generar más perjuicios que ventajas". El presidente de los hosteleros explicó ayer que a pesar del anuncio del gobierno de que para elaborar el nuevo texto legislativo se había contado con el sector, los propietarios de bares y cafeterías.

Unos clubs de fumadores inviables

Los clubs de fumadores que se han propuesto en algunas zonas del país como una forma de eludir el cumplimiento de la nueva legislación son para la Asociación de Hostelería de Torrevieja inviables desde el punto de vista económico. Legalmente ese tipo de asociación que daría cobijo a los fumadores no puede tener ánimo de lucro. Es decir los clientes no podrían consumir pagando como lo hacen en un bar o un restaurante. Andrés explicó además que España no tiene nada que ver con el resto de Europa en la forma en la que disfrutan los clientes de los establecimientos de hostelería. La copa, la tapa y el cigarrillo van unidos en muchos casos y eso es algo que no se entiende.