El Gobierno Valenciano aprobará mañana en las Cortes la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana que pretende ser "un instrumento de planificación" que establecerá "las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio" hasta el año 2030 "garantizando el desarrollo sostenible de la Comunidad". Así lo dio a conocer ayer el vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en Los Montesinos, donde visitó la sede de la comunidad de Regantes Margen Derecha del Río Segura. "Se trata de un diseño general de todo lo que debe ser la Comunidad a 20 años vista" desde el punto de vista territorial, aseguró el responsable del Gobierno Valenciano. El documento, según este departamento, propone 240 propuestas y más de 1.000 actuaciones directas, que "convertirán" a la Comunidad "en el territorio con mayor calidad de vida del arco mediterráneo europeo y en el más sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental". La estrategia establece, un escenario de aplicación de 20 años, en los que se prevé que la Comunidad aumente su población de 5 a 7 millones de habitantes y 20 millones de visitantes, situándose el PIB que "un 25% por encima de la media europea y una tasa de ocupación del 75%, cinco puntos por encima de las recomendaciones de la Agenda de Lisboa". El documento marco de planificación contiene 25 grandes objetivos concretados en 100 metas, que abarcan todos los aspectos relacionados con la ordenación del territorio: actividad económica, sistema urbano, áreas metropolitanas, mundo rural, litoral, turismo, energía, cambio climático, suelo, vivienda, agua, infraestructuras, cohesión social, entre otros.

El documento, que complementa la legislación urbanística de la que se ha dotado la administración autonómica en los últimos años, propone para el Bajo Segura su diversificación económica pero manteniendo en todo caso su personalidad propia. El objetivo de este planeamiento es aprovechar "la riqueza natural de la comarca y su situación geográfica estratégica, entre dos de las áreas metropolitanas más dinámicas del Mediterráneo", que la convierten "en el ámbito idóneo para ser uno de los espacios más competitivos del sureste europeo". La estrategia pretende, como plantean otros tantos informes surgidos tras la crisis inmobiliaria, que la tradicional actividad agrícola y turístico-residencial se complemente con una diversificación de la industria, con nuevos productos turísticos basados en los recursos ambientales, paisajísticos y culturales del territorio y por el desarrollo del sector agroalimentario, en especial la transformación de los productos de huerta.

Sierra Escalona

Por otro lado, el conseller, de nuevo, dejó sin fecha a la declaración de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural. "Están los trámites y será en el momento que esté terminada toda la tramitación administrativa porque estas cosas hay que hacerlas con arreglo a Ley y necesita todos tiempos y plazos".

Cotino pide parar la desalación ante la abundacia de recursos

"Es fundamental la continuidad del trasvase del Tajo-Segura ya que sin él, no tiene sentido todo el esfuerzo que estamos haciendo tanto la Generalitat como los regantes con proyectos tan importantes como el de modernización que se va a desarrollar en esta zona de la Vega Baja". Así arrancó ayer el conseller Cotino un nuevo discurso en favor de los trasvases asegurando que "lo demás, (las desalinizadoras), es inviable". El conseller de Medio Ambiente reclamó al Gobierno central que minimice todo lo posible el funcionamiento de las desaladoras ya que "en un año hidrológicamente bueno como el que estamos estas instalaciones deberían estar trabajando únicamente para realizar el mantenimiento, es decir, al mínimo imprescindible para evitar que las máquinas se oxiden y no perder la inversión realizada". Cotino recordó que "el precio de cada litro de agua desalada es totalmente desorbitado, al menos tres veces más caro que la que proviene del trasvase, por no hablar del derroche energético que suponen este tipo de plantas". Exigió el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura porque "los agricultores necesitan seguridad de que tendrán agua para continuar plantando. Esa confianza únicamente se obtiene con los trasvases" aseguró Cotino que exigió la recuperación del trasvase del Ebro. E.D.G.