La formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tiene previsto presentar candidaturas a las próximas elecciones municipales del mes de mayo en cinco poblaciones de la Vega Baja. El coordinador comarcal de este partido y cabeza de lista en las autonómicas, Joaquín Andreu explicó que la determinación del partido liderado por Rosa Díez es presentar listas en todas las ciudades de más de cincuenta mil habitantes. Algo que afecta en la comarca a Torrevieja y Orihuela, gobernadas por mayoría absoluta del PP desde los ochenta. Por el nivel de militancia e interés ciudadano la misma formación asegura que existen posibilidades reales y firmes de presentar candidaturas además en Pilar de la Horadada, gobernado por el PSOE con respaldo de un independiente, Guardamar del Segura (PSOE) y Albatera (PP). La previsión de UPyD es que la dirección del partido valide estas opciones el próximo 15 enero. También se apuntó algún tipo de posibilidad en su día en Almoradí. Descartada puesto que se pretendía utilizar el paraguas de esta formación exclusivamente para intentar desgastar al PP y al PSOE y no obtener representación, según las mismas fuentes. Joaquín Andreu explicó que las opciones a las municipales se conforman por ciudadanos que mayoritariamente no han militado en ninguna formación política convencional y se intenta evitar que las siglas intenten amparar escisiones o rupturas de otros partidos.

UPyD es una formación que se constituyó en septiembre de 2007 con la defensa del Estado y la regeneración democrática como bandera liderada por Rosa Díez, ex dirigente vasca del PSOE, que logró muy pronto hacerse un hueco importante en el panorama político español apelando al voto ciudadano, ajeno al de los grandes partidos, ganando apoyos tanto entre votantes del PSOE como del PP. Es la primera vez que concurre a las elecciones municipales con propuestas poco habituales como la agrupación y supresión de municipios para reducir el gasto público. Andreu admite que la visibilidad pública del partido en la Vega ha sido limitada pero cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales, muy destacada en el caso de Torrevieja.

En Orihuela la presentación de UPyD viene a engrosar la larga lista de formaciones que tradicionalmente concurren a los comicios locales y que ya han confirmado su presentación -PP, PSOE, Los Verdes, CLR, Claro, IU, PCPE y el independiente PRO-, sin descartar a última hora al antiguo Centro Liberal. En el caso de Torrevieja la formación se disputaría un hueco en el escenario más complejo en el que al margen de PP, PSOE, IU y Los Verdes aparecen dos formaciones independientes, todavía por concretar, escindidas del PP y el PSOE y el aumento del número de concejales de la Corporación de 25 a 27.