El equipo de Gobierno del PP ha rechazado una moción presentada por el grupo municipal de Los Verdes para investigar si el empresario Ángel Fenoll factura de más al Ayuntamiento en concepto de almacenaje de residuos en la báscula que posee en la pedanía oriolana de La Murada. El PP argumentó en la comisión previa al pleno que abrir el expediente es competencia de la Concejalía de Servicios.

El portavoz de Los Verdes, Monserrate Guillén, explicó ayer que la intención de su partido era "abrir un expediente informativo" en el que se comparase lo que Fenoll facturó hasta 2009 en concepto de almacenaje de algas y podas en el vertedero mencionado y los residuos que pueden generar la "población real" de Orihuela. "La moción pretende que se investigue para saber si los impuestos que pagamos tienen un buen fin y no el que quiere el empresario Ángel Fenoll", dijo Guillén.

Según relató el portavoz, su homólogo en el grupo municipal popular, Antonio Lidón, rechazó que la propuesta llegase al pleno porque la apertura de expediente no la puede decidir este órgano. "Sí se puede presentar que el Ebro pase por aquí, pero no investigar un asunto que ha costado muchísimos millones de euros", expuso el portavoz ecologista, quien ofreció modificar el texto de la moción, según su versión, para que se instase a la Concejalía de Servicios a que iniciase la investigación.

En este sentido, Guillén añadió que "nos encontramos con un problema. Y es que al frente de esa concejalía hay un señor imputado (Manuel Abadía) y que fue detenido por el caso "Brugal"", el cual investiga las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de recogida de basuras de Orihuela. Según las hipótesis del fiscal Anticorrupción, algunos miembros del equipo de Gobierno de esta ciudad podrían haber favorecido a Fenoll en el procedimiento.

"El portavoz (Lidón) dijo que el rechazo era porque la alcaldesa (Mónica Lorente) no quería", aseguró. Por su parte, el secretario municipal suscribió los argumentos dados por el portavoz del PP en el documento que fija los puntos del orden del día del próximo pleno, cuya celebración está prevista para mañana a partir de las 10.30 horas.

REACCIONES

"No dudo que aquí pasa lo mismo que en Calp"

"¿Ese desfase lo hemos pagado en Orihuela?", se preguntó el portavoz ecologista en relación a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Calp contra Ángel Fenoll por facturar inflar facturas en concepto de almacenaje de residuos. "No me cabe la menor duda de que sí", añadió. Y es que, según detalló Guillén, el empresario emitió facturas al consistorio calpino por la entrada de 80.000 toneladas de residuos en su vertedero de la Marina Alta, si bien las estimaciones basadas en la población real apuntan a que deberían haber entrado algo más de 20.000. El portavoz de Los Verdes se remitió a las conversaciones grabadas y sacadas a la luz pública por el propio Fenoll entre él mismo y el ex concejal de Centro Liberal Jesús Ferrández. En dicho diálogo Fenoll admite facturar al Ayuntamiento de Orihuela sin base en lo que realmente pesaba en La Murada. "El mismo empresario lo dice en esas cintas que él publicó en todas partes", indicó Guillén. Preguntado por la cantidad de basura que Fenoll dice haber llevado de Orihuela a la planta en las facturas emitidas al Ayuntamiento, Guillén manifestó que "esa es una información a la que no me permiten acceder, como otras tantas". "Sabemos los pagos que se han hecho, pero no en concepto de qué", apostilló. m. l. m.