Los alumnos de Sexto de Primaria del colegio público Virgen de Belén de Jacarilla ya saben qué es la fama. Dos autobuses, en el que también iban familiares, autoridades y vecinos, se desplazaron hasta Alicante para asistir al estreno de la película "También la lluvia", de la directora Icíar Bollaín. Ese era el premio para estos jóvenes, de 11 y 12 años, que han encontrado en internet algo más que diversión: Educación.

Los jóvenes estudiantes tenían como recompensa a su trabajo de varios meses en el proyecto "Segunda noche de cine y educación", en la que han estado dirigidos por la maestra Conchita López Conesa, el poder ser los primeros en ver la última película de la conocida directora. Ganaron esta condición entre cuarenta centros educativos. Para ellos, los autodenominados "blogmaniacos", se abrió un cine y fueron acompañados por las autoridades municipales; entre ellas, el alcalde José Manuel Gálvez, así como por miembros de la comunidad educativa del centro, por sus familiares y por vecinos del municipio. Era su fiesta.

Agradecimiento

Antes de la proyección hubo un breve acto de agradecimiento a cuantos han hecho posible esta experiencia educativa, se recordó la importancia de la "tribu" para poder educar a los niños y se animó a todos a seguir haciendo que crezca este proyecto, con sus aportaciones, en un blog colgado en internet.

"El pase de la película -explican desde el Ayuntamiento- ha sido una nueva excusa para continuar compartiendo vivencias y reflexiones, así como para sumar nuevos miembros a este club virtual". Esta novedosa propuesta educativa que han ganado combina producciones cinematográficas y trabajo en internet para hacer que los alumnos actúen en equipo, desarrollando contenidos en blogs y en papel sobre una película. Fue creado por Mercedes Ruiz, una profesora española de Infantil adscrita al instituto Cañadas Blanch de Londres. Ella coordina a los 40 centros de 18 ciudades que participan.