"Hasta que no consigamos ser pueblo no pararemos". Tras tres años de silencio y la abrupta salida de quien fuera su presidente, el colectivo Murada Independiente ha vuelto a la actividad pública con una asamblea vecinal, el pasado sábado, en la que se informó sobre la marcha de los trámites judiciales iniciados por el colectivo segregacionista para alcanzar la independencia de Orihuela. Murada Independiente es una asociación que lucha desde hace más de diez años por la segregación de esta población, situada a más de diez kilómetros de Orihuela, aunque los movimientos vecinales, en este sentido, se remontan a los primeros años de la década de los noventa. La Murada es la principal "partida rural" de Orihuela -así es como se denomina oficialmente a las veinte poblaciones que existen en el término- y cuenta con más de tres mil vecinos, de los que más de la mitad rubricaron un documento a favor de la segregación en 2007, según aseguró en su día este colectivo.

La asamblea de la Murada Independiente tuvo como principal argumento la elección de la nueva junta directiva para los próximos cinco años. Se presentó una única lista, presidida Fina Escolano Mateo. Los abogados Mauricio Fernández y Francisco Amorós informaron sobre "el estado en que nos encontramos, en orden a alcanzar la segregación, animando a todos los presentes pues cuando el camino es largo nunca se puede desfallecer". En este sentido se mantiene un contencioso administrativo para que el Ayuntamiento facilite los datos socioeconómicos imprescindibles para tramitar el expediente. La nueva presidenta dijo que es "de agradecer que desde 2007 el Ayuntamiento haya hecho inversiones en La Murada. Pero eso no nos hará dar marcha atrás. La Murada ya ha iniciado su camino como pueblo y hasta que no se consiga no pararemos".

Retorno

Durante los últimos tres años Murada Independiente no había dado señales de vida públicamente. Sin embargo sí desarrolló una intensa actividad en el último tramo del mandato como alcalde de Orihuela de José Manuel Medina -entre 2006 y 2007- llegaron a boicotear sus visitas a la población y un grupo de muradeños llegó a tomar el edificio del Ayuntamiento reclamando la información municipal que les negaban. Higinio Sánchez dejó la presidencia del colectivo el pasado verano al verse implicado en una operación policial ajena a Murada Independiente.