La Conselleria de Medio Ambiente va a destinar 900.000 euros para erradicar de la planta invasora conocida como cactus de Arizona de la Sierra de Orihuela (protegida como Lugar de Interés Comunitario, LIC). Los fondos saldrán del programa europeo FEADER y vienen a dar continuidad a una actividad ya iniciada, según la Generalitat. La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, concretó que estos trabajos pretenden eliminar la mayor población de esta planta exótica invasora, la más peligrosa de las que crecen en el medio terrestre en la Comunidad y que supone una amenaza para especies autóctonas.

Concretamente, se va a actuar sobre unas 10 hectáreas de la Sierra de Orihuela incluidas en la Red Natura 2000 y que, además, albergan ejemplares de especies amenazadas como el rabo de gato rosado. En esta área se van a cortar y extraer los ejemplares de esta especie del monte y, paralelamente, se adecuará una cantera próxima con la construcción de un recinto vallado donde se transportan los restos del corte. A continuación, estos restos se triturarán y se llevarán al vertedero autorizado. Por último, la zona se repoblará con especies arbóreas y arbustivas propias del territorio.

El cactus de Arizona procede del desierto de Sonora, en Norteamérica, y en territorio valenciano se comporta como una especie altamente invasora con una gran capacidad de colonización de ambientes secos y áridos.

Bridada

La Brigada de Erradicación combate desde hace años las especies de fauna y flora exótica. Según Centeno, "esta medida fue necesaria ya que algunas de las especies exóticas que en estos momentos habitan espacios naturales del territorio se han convertido en un verdadero problema porque han conseguido colonizar amplias áreas con una capacidad de adaptación al medio asombrosa y, en algunos casos, desplazando a las especies autóctonas". Para la erradicación fue necesario trazar una cartografía exhaustiva de la localización de estas especies, lo que permitirá un seguimiento, determinar su expansión o la eficacia de las medidas.