La de ayer fue una tarde de bocas y ojos abiertos de par en par. Estaba pensada para los niños, pero también sus padres y sus abuelos disfrutaron con el espectacular desfile infantil celebrado en plenas fiestas patronales. La fantasía se combinó con los personajes más queridos de películas para niños, series de dibujos animados y hasta videojuegos. Era la primera ocasión en la que se celebraba este atractivo pasacalles, que permitió a los niños saludar a Bob Esponja, a Cenicienta en su calabaza tirada por caballos blancos, al Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, al gato Garfield, a los Lunnis o al Capitán Garfio a bordo de un imponente barco, pasando por héroes como Spiderman y antihéroes como el Jocker de Batman.

El Ayuntamiento ya había avisado de que el desfile sería espectacular y contaría con 80.000 vatios de sonido, pero había que ver las caras de ilusión de los más pequeños para hacerse una idea de cuánto acertaron los organizadores. Algunas de las mayores sorpresas venían sobre ruedas, en las ocho carrozas tematizadas y carruseles móviles a los que podían subirse los niños. No podían faltar en Torrevieja, obviamente, los Gigantes y Cabezudos de la comparsa de Lyly, que cerraron el desfile.

También este fin de semana se ha descubierto el belén de la Plaza de la Constitución, que hasta ahora permanecía en construcción y protegido de los curiosos por lonas. A los actos más festivos de ayer se sumaron el Día de las Asociaciones o los eventos más religiosos, con misas en el templo parroquial.

Concurso de paellas y marcha de antorchas

El programa de actos de las fiestas de la Inmaculada Concepción en Torrevieja echa humo, y no podía estar más repleto en el día de hoy. A partir de las 11 horas se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento un acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española, y a la misma hora en la feria de atracciones del puerto dará comienzo el Día del Niño, que se alargará hasta las 20 horas. También a las 11 horas saldrá del Centro Asturiano la procesión de Santa Bárbara, que llegará a las 12 horas a la parroquia de la Inmaculada para celebrar una misa. A las 13 habrá un concierto de gaitas.

A partir de las 12 saldrá la comparsa de Lyly y los Gigantes y Cabezudos, media hora más tarde tendrá lugar el concierto de la Unión Musical Torrevejense en el Paseo Vista Alegre y a las 13 se iniciará el concurso de paellas en el recinto portuario. A las 14 horas sonará la mascletá, y a las 17 volverá a la calle la comparsa de Lyly. A las 18 horas tendrá lugar en el templo arciprestal el VIII Concurso de Poesía y Juegos Florales dedicados a la virgen, a las 20.30 horas se celebrará la marcha de antorchas y a las 21 horas se representará en el Teatro Auditorio la obra "Torrevieja; ayer hoy y mañana". A las 21 horas comenzará la "noche azul" en la barraca joven con conciertos, futbolín humano o tirolina y toro mecánico. E. G. B.