Una nueva variedad de mandarina, cultivada en invernadero, permitirá aumentar la producción entre un 30 y un 40%, según explicó ayer el concejal de Agricultura, José Manuel Cutillas. La clase "afourer" se recolecta en febrero, lo que permite mantener un precio razonable en el mercado al no haber demasiada competencia con productos de otros países.

En la pedanía oriolana de La Murada se han plantado algunos ejemplares de esta variedad de mandarina "bajo malla", de manera que los árboles quedan protegidos del viento y del granizo. Además los invernaderos mantienen un "microclima", similar al de una cámara frigorífica, que retrasa la maduración de la fruta y, por tanto, su recolección. "Si (la fruta) estuviese fuera, estaría más madura", señaló el concejal.

La inversión que los agricultores tienen que realizar en este tipo de cultivos oscila entre los 2,7 y los 3 euros, si bien "se rentabiliza" al pagarse unos precios razonables en el mercado. Una de las adversidades que los agricultores deben sortear en las campañas de fruta y verdura es la competencia de productos venidos de otros países -Turquía y Marruecos, sobre todo-, que tienen un precio más bajo porque los costes de producción también los son. Así, los productores españoles se ven forzados a bajar los precios de sus cosechas y obtener un beneficio casi nulo por la venta de los productos.

La compañía que posee la patente de la variedad "afourer" permite plantar un número determinado de árboles por área geográfica para que la fruta no suponga una competencia para sí misma. Esta manera de producción controlada favorece el mantenimiento de los precios en el mercado, aunque restringe el acceso a los alimentos.

Cutillas señaló que se está probando el cultivo de otras variedades de cítricos "bajo malla" para conocer el comportamiento de los frutos. "Todas las variedades no funcionan y hay veces que el agricultor se la juega y no sale bien", indicó el concejal de Agricultura al explicar que la experimentación con las variedades es "un proceso largo y costoso".

Por otra parte, el concejal también recordó que esta semana se repartirán los tratamientos contra la mosca de la fruta. Mañana, el jueves y el viernes se darán los productos a los agricultores en el polideportivo de San Bartolomé, mientras que los de La Murada podrán recogerlos el miércoles en la sede de la comunidad de regantes del cuarto canal. Los productores de Hurchillo deberá acudir a la oficina municipal.