El temporal de frío, viento, lluvia y nieve que está afectando a toda la provincia de Alicante ha dejado unas precipitaciones en los últimos tres días desiguales según las comarcas, aunque significativas en toda la geografía provincial, según los datos recabados por este periódico. Las cantidades de lluvia más importante que se han recogido oscilan entre los 30 y 35 litros por metro cuadrado en poblaciones como Novelda, Orihuela o Crevillent, y los aproximadamente 25 litros por metro cuadrado registrados en Elche y en buena parte de la comarca de la Vega Baja y que han beneficiado de manera significativa a la agricultura al caer de forma suave y lenta, permitiéndose que se filtrara poco a poco. Al mismo tiempo, las precipitaciones han ocasionado una importante elevación del caudal del río Segura, hasta casi los dos metros en algunos puntos de su recorrido, como es en el caso del casco urbano de Rojales.

Por su parte, el Juez de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, calificaba ayer estas lluvias como "divinas" al haberse producido "de forma escalonada en el tiempo y sin producir daños a los cosechas". Destacó los beneficios de las mismas para las hortalizas de invierno y los cítricos, ya que después de varios meses sin llover, y sufriendo la acción del viento, este agua "se va filtrando lentamente en la tierra, retira las sales minerales y limpia tanto las hojas como los troncos de los naranjos y de los limoneros". Por su parte, el responsable de la Vega Baja de la Unió de Llauradors i Ramaders, José Manuel Pamies, indica que la lluvia caída en los campos del sur de Alicante ha sido "especial y estupenda", después de 15 días secos y con aire de arriba, para todos los cultivos hortofrutícolas.

Episodios

El representante de los regantes también añadía que estas "lluvias han empapado y humedecido la tierra, rebajando el peligro de heladas ante posibles episodios de bajas temperaturas, por debajo de los cero grados, que se puedan dar en los próximos días".

Las mínimas registradas hasta el momento, entre 7 y 8 grados, ocasionará, además, tanto en los campos de Elche como de la Vega Baja que disminuya el riesgo de plagas y, sobre todo, mejorar la calidad de los cultivos hortícolas actualmente plantados como son los brócolis, las alcachofas, las coliflores, las lechugas, las acelgas, las habas o las patatas. En algunos casos el frío evitará que algunas de esta plantaciones florezcan antes de tiempo y mantengan sus frutos cerrados, ideal para su recolección. Reseñar por otro lado que se han producido las primeras nevadas en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat.