Cerca de 50 millones de euros, concretamente, 49.763.000 euros, es lo que el Ministerio de Fomento ha presupuestado este año para la desalinizadora de Torrevieja, un proyecto que, a medida que se acerca la fecha de finalización, aumenta el gasto que está suponiendo a las arcas del Estado. En buena medida, por las trabas que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de la ciudad han venido colocado a cuenta del estricto cumplimiento de diversas normativas.

El Ayuntamiento de Torrevieja dejó el pasado año de poner impedimentos después de llegar a un acuerdo con Acuamed por el que cerró las compensaciones que el municipio recibiría a cambio de obras a pagar con cargo al Ministerio de Fomento. En total, cerca de 30 millones de euros que servirán para cambiar la cara a varios barrios de la ciudad, mejoras infraestructuras y playas.

Tubos

La Generalitat Valenciana es el último organismo público que puede poner ya problemas a un proyecto que tiene un imponente edificio concluido desde meses pero que carece aún de los indispensables tubos que lo conecten al mar y que permita, al menos, comenzar a realizar las pruebas de desalación.