El pleno de hoy debatirá y aprobará el programa municipal plurianual en materia de vivienda protegida, el cual prevé que la construcción de las 327 VPO prometidas en Correntías y El Escorratel para 2011 se retrase hasta 2013. Según el plan municipal, el suelo sobre el que se levantarán las viviendas está todavía sin clasificar como urbanizable.

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) señala en un informe que la demanda de inmuebles protegidos de los próximos dos años se cubrirá con la construcción de 871 viviendas en ocho parcelas situadas en la costa de Orihuela. Estos terrenos son los únicos aptos, por el momento, para construir VPO en el término municipal de Orihuela y el cien por cien deberá destinarse al proyecto. Las viviendas se distribuirán por los sectores de las Lomas de Cabo Roig, La Asomada, el PAU-1 y la Unidad de Ejecución número 1, entre otros. Otras 27 se levantarán en el PAU-11 sur, situado en la periferia del casco urbano de Orihuela. A esas 898 viviendas protegidas se suman otras 99 que ya se han construido en el sector del Barranco y 257 más en la Unidad de Actuación número 1 de la pedanía oriolana de Arneva.

El IVVSA hará frente, de este modo, a la demanda de 1.275 viviendas para los próximos dos años. Sin embargo, ésto supone el incumplimiento de la promesa realizada en 2008 por la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el entonces conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, referente a la construcción de 327 viviendas en Correntías y El Escorratel. Según las previsiones anunciadas en aquel momento, las casas ya estarían construidas y sus llaves se entregarían en unos pocos meses.

Según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Generalitat, se levantarían 435 viviendas de las cuales el 75 por ciento (327) serían protegidas. Del total de VPO, 113 viviendas se construirían en Correntías y otras 214 en El Escorratel. La intención de García Antón y de Lorente era evitar la fuga de los jóvenes de la pedanías a municipios cercanos, como Bigastro y Redován, ante la falta de viviendas nuevas en estas pedanías oriolanas.

Este acuerdo se enmarcaba en el plan estratégico de la Generalitat en materia de vivienda protegida y contemplaba una reserva del 10% de las nuevas construcciones serían equipamientos sociales.

LV critica que el PP incumpla su promesa

El grupo municipal de Los Verdes manifestó ayer su disconformidad con el retraso de la construcción de 327 VPO en Correntías y El Escorratel, aunque hoy dará su voto a favor de la aprobación del plan municipal plurianual. El portavoz de este grupo, Monserrate Guillén, recordó que este proyecto de vivienda protegida formaba parte del programa electoral de Lorente en 2007.

Guillén criticó que las casas que se construyan en los próximos dos años sean las de los sectores de la costa, puesto que así no se cubrirá la demanda mayoritaria del casco urbano de Orihuela y de las pedanías más cercanas. El portavoz señaló que las VPO prometidas en las dos pedanías forman parte de un proyecto elaborado "por el PP" a través del IVVSA. m. l. m.