Los promotores y constructores de la comarca de la Vega Baja (Procosta) se sienten solos ante el peligro y sin posibilidad de remontar una crisis que ha hundido al sector de la vivienda turístico residencial en los últimos tres años. Ayer el presidente de Procosta, Antonio Navarro, cuestionó que las organizaciones empresariales más importantes, como es el caso de Coepa, no sean más ágiles a la hora de ayudar a los empresarios, algo que, matizó, atribuye a una mala coordinación y a la falta de mecanismos eficaces entre las organizaciones empresariales.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas de Torrevieja y la Vega Baja explicó que Coepa (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante) maneja al año 9 millones euros de presupuesto los que seis proceden de las arcas públicas "que cualquier organización empresarial o sectorial podríamos y deberíamos utilizar, pero que no tenemos los suficientes mecanismos ni coordinación para hacerlo. Procosta, en cambio, que vive solo de sus asociados, no tiene ni un solo euro de ayuda para sus actividades".

En este sentido, los constructores de la zona lamentan la excesiva atención de Coepa a la formación, ámbito al que se dedica la mayoría de ese dinero y que no pueda tener otros usos, como la promoción y la captación de la demanda extranjera para empresas constructoras, lo que es vital para las mercantiles del Bajo Segura. Procosta cree que la provincia de Alicante y, especialmente, la comarca de la Vega Baja han vivido de la exportación, de buscar clientes extranjeros, "para nuestros productos. Primero fue la agricultura y lo ha sido el turismo residencial". Para actuar en el mercado exterior, asegura, "teniendo en cuenta el mundo globalizado en el que nos movemos, es preciso una acción conjunta" de los empresarios y las organizaciones empresariales, en las que también incluye a la Cámara de Comercio.

Demasiadas entidades empresariales pequeñas

Procosta, que representa a medio centenar de medianas y grandes empresas del sector de la Vega Baja, solicitó ayer la unidad de acción de las organizaciones empresariales en la comarca. Para el colectivo empresarial, "se están creando expectativas económicas falsas. No podemos inventarnos sectores económicos", en alusión a otras organizaciones empresariales de ámbito comarcal.

El colectivo considera que es necesaria una reestructuración de las organizaciones empresariales para que dispongan de los medios y ayuda de cámaras y la propia Coepa.