La comunidad de propietarios -cuatro vecinos- del edificio situado en la calle Luis Rivera, número 14, de Guardamar del Segura, tienen a uno que no paga. Hace ahora cinco meses acordaron acudir a los tribunales e iniciar un procedimiento legal. ¿Les suena? Algo tan habitual deja de serlo cuando el deudor es el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Alicante -Suma-, precisamente el mismo que embarga a los vecinos cuando deben dinero a cualquier administración.

La deuda es de 5.500 euros y el acuerdo para iniciar el pleito se adoptó después de que el abogado que lleva los asuntos de los vecinos, Eric Juan Gilabert, descubriera que, cuando se hizo la división de propiedad horizontal del inmueble, se acordó que el propietario o inquilino del bajo tenía que hacer frente al 25% de los gastos. Según explica el abogado, "llevan 15 años allí y nunca han pagado, se les va a reclamar sólo los últimos cinco años porque, pensamos, es lo más fácil de cobrar".

El tema no puede pillar por sorpresa a Suma porque se le han hecho los requerimientos en tiempo y forma, "es ese sentido, han sido privilegiados porque para reclamar a un ciudadano no es necesario tanto trámite", recuerda el letrado. Según explica, los vecinos reclamaron la deuda por escrito a Suma y el organismo provincial les dijo que le facilitaran los papeles según los cuales son acreedores. "El documento es claro, podrá ser más o menos justo, pero cuando se acordó la división horizontal del edificio se fijo así", recuerda el letrado, que casi de memoria recita que "Suma es propietaria del bajo comercial, constando en la escritura que le corresponde una cuota de participación del 25% del total del valor del inmueble, elementos comunes y gastos generales". Curiosamente, añade Gilabert, "el propio órgano encargado de la recaudación de los impuestos a los vecinos de Guardamar es el que adeuda las cuotas de la comunidad del propio edificio donde tiene su oficina".

El abogado añade que la decisión se adoptó en la última junta de propietarios, "a la que no asistió ningún representante de Suma a pesar de estar debidamente citados". En ella se acordó reclamar judicialmente al órgano encargado de la recaudación de impuestos en la provincia. El pleito ya está en los juzgados de Torrevieja.

El impago de los 5.500 euros que suponen el principal que se reclama está ocasionando graves perjuicios a la Comunidad, puesto que siendo un edificio de sólo 3 pisos y bajo, el resto de propietarios tiene que hacer un sobreesfuerzo para mantener los gastos. Precisamente en este tiempo han tenido que cambiar de ascensor. " A día de hoy la deuda sigue incrementándose, siendo las cantidades reclamadas en la demandada las adeudadas hasta la liquidación efectuada el pasado mes de mayo de 2010"; es decir, que ya deben más.