La asociación Astrapace dejará de gestionar el centro de atención temprana el 31 de diciembre de este año, si bien el Ayuntamiento garantizará este servicio a partir del 1 de enero de 2011. La asociación, que presta el servicio del centro a través de un convenio con el Ayuntamiento por el que percibe más de 400.000 euros anuales, denunció el incumplimiento del acuerdo por parte del consistorio por "impago".

En el centro de atención temprana de Orihuela trabajan 13 profesionales, entre logopedas, psicólogos y fisioterapeutas, que atienden a unos 140 niños con problemas psicomotores. Según explicó la concejala de Bienestar Social, Araceli Vilella, Astrapace recibe el 60 por ciento del total del convenio en el momento de la firma de éste y el resto una vez justifique los datos. Al parecer, la asociación no presentó la documentación completa para cobrar el resto de la cantidad acordada, por lo que el pago se retrasará. La directora del centro, María Luisa González, aseguró que Astrapace recibió el 80 por ciento de la cantidad acordada cuando se firmó el convenio.

Vilella explicó a este diario que el Ayuntamiento garantizará la continuidad del servicio en 2011 y que la Concejalía de Contratación prepara un nuevo convenio que contempla la subrogación del personal que ahora mismo trabaja para Astrapace en el centro de Orihuela. Si la firma del nuevo acuerdo de gestión se demora más allá del 1 de enero de 2011, el consistorio asumirá directamente la gestión hasta que haya un convenio.