Alrededor de 300 personas han escuchado por megafonía algunas de las conversaciones del caso Brugal en la plaza del ayuntamiento de Orihuela, con motivo de una concentración contra la corrupción política que se ha desarrollado sin incidencias.

La iniciativa ha sido promovida por la plataforma Ciudadanía por la Transparencia de Orihuela y, con la asistencia de políticos de la oposición al PP, se ha desarrollado sin incidentes a partir del mediodía, en una jornada con una climatología desagradable por el frío y ligera lluvia.

La concentración surgió a raíz de todo lo conocido por la operación Brugal, que investiga el juez número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, y por la que hasta el momento han sido imputados los concejales del PP oriolano Ginés Sánchez, Antonio Rodríguez Murcia y Manuel Abadía, así como el presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll, entre otros muchos empresarios de la zona.

El Brugal investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de la recogida y tratamiento de residuos tanto de la ciudad de Orihuela como de su comarca (Vega Baja).

Los trescientos participantes han podido escuchar las cuñas publicitarias que la plataforma no ha podido emitir en los días previos para animar a los vecinos a secundar la concentración y también algunos de los diálogos que no son objeto del secreto de sumario mantenidos por los imputados, entre ellos Ginés Sánchez, Javier Bru y el empresario local Ángel Fenoll.

Se han visto un gran número de pancartas, como en las que se podía leer "Corruptos fuera ya", "Orihuela huele a basura" y "Imputados dimitir PPitando", mientras que varios de los participantes iban disfrazados de presos y otros portaban llamativas carteras supuestamente llenas de dinero.

También se han escuchado por los altavoces algunos de los titulares publicados por los periódicos en torno al Brugal, como "Un hermano de la alcaldesa facilitó que la contrata fuera para Fenoll" y "Detenidos tres concejales del PP del ayuntamiento de Orihuela".

Al término de la concentración, la plataforma ha leído un manifiesto en el que afirma que la ciudadanía está "harta" del "historial de corruptela que arrastra la mayoría política que gobierna el ayuntamiento de Orihuela", en referencia al PP.

Exigen transparencia en las instituciones, "la dimisión de los cargos públicos imputados" y, además, que se cree una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas por este caso.

Asimismo, han animado a que los ciudadanos "castiguen con su voto" en los próximos comicios municipales a los partidos "con representantes políticos imputados" para que "el olor a corrupción desaparezca del ayuntamiento".

Al término de la concentración, que ha contado con una discreta presencia de la Policía Nacional y local, el concejal socialista oriolano Carlos Bascuñana ha afirmado que esta iniciativa vecinal ha sido espontánea ante "determinadas conductas" de los políticos del PP.

Por su parte, el portavoz local de Los Verdes, Monserrate Guillén, ha señalado que la concentración se debe a que los "ciudadanos están hasta las narices de aguantar lo que ocurre, independientemente de lo que la Justicia diga en su día" ya que ven que algunos "se dedican a beneficiarse ellos y a personas afines".

Asimismo, el portavoz de Centro Renovador Liberal (CRL), Pedro Mancebo, ha coincidido en la idea en que la gente "está cansada de que les tomen el pelo" y de que los "engaños y conductas corruptas beneficien a unos pocos y perjudiquen a todos".