La Plataforma Ciudadanía por la Transparencia ha decidido utilizar las mismas armas que el empresario Ángel Fenoll empleó para "cargarse" a sus adversarios políticos y empresariales antes de ser arrestado por la policía por primera vez en mayo de 2007: Difundir las grabaciones que aquel realizó a políticos y que la Policía Nacional intervino en los registros de su domicilio y sedes de empresas. Una veintena de grabaciones de audio "Copyright Fenoll", que el empresario no llegó a emplear en su día.

El colectivo ciudadano tiene interés en airear alguna de las que no están bajo secreto de sumario, y afirman estar dispuestos a hacerlo mediante megafonía por las calles de Orihuela y, sobre todo, por las pedanías, donde interpretan que no llega pluralidad de medios de comunicación. Se trata de ir avanzando y preparando la manifestación que contra la corrupción ha sido convocada para mañana en la ciudad.

Las conversaciones más jugosas desvelan que los concejales del PP afines a la alcaldesa Mónica Lorente -que en ningún momento aparece hablando en ellas-, trabajaron con los mismos objetivos que el empresario incluso mucho después de que saliera a la luz la primera fase de la Operación Brugal, como posteriormente demostrarían otras grabaciones realizadas por la propia policía. Los citados documentos de audio tienen como protagonistas al actual edil de Medio Ambiente, Ginés Sánchez y al asesor de alcaldía Pedro Meseguer, presuntamente grabados por Javier Bru -persona de confianza en las empresas del industrial en el momento en el que están fechadas y actual edil de Turismo de Albatera-, o por el propio Ángel Fenoll. También aparece una amplia representación de grabaciones realizadas al ex edil de Centro Liberal, Jesús Ferrández, al ex concejal Francisco García Ortuño y al entonces periodista y después regidor de Centro Liberal, Joaquín Ezcurra, fallecido en 2009.

Como muestra, en una de las grabaciones disponibles en youtube y en redes sociales (en las que también puede hallarse parte del sumario del Brugal) se recoge una conversación telefónica mantenida en julio de 2006 por Ginés Sánchez, también concejal en el equipo de gobierno del PP de Orihuela entonces, y Javier Bru, en la que Sánchez explica nervioso a éste -presunto autor de la grabación-, cómo el entonces alcalde de Orihuela, José Manuel Medina había ordenado en junta de gobierno la elaboración de un informe independiente para resolver la adjudicación municipal de la recogida de basura. Fenoll había bloqueado el proceso en favor de sus intereses al difundir meses antes grabaciones en las que se explicaba el supuesto amaño del concurso a favor de Urbaser. Algo que bastó a la entonces edil Mónica Lorente para exigir la paralización de todo el procedimiento. Las supuestas previsiones de Fenoll pasaban por que el concurso quedara desierto al lograr Lorente la Alcaldía -lo cual sucedió posteriormente-, para, según mantienen la policía y la Fiscalía Anticorrupción, obtener la contrata a través de empresas interpuestas.

En la grabación, que se reproduce abajo y en la edición digital de este diario, Ginés Sánchez se refiere a Mónica Lorente, diputada en las Cortes Valencianas y edil en ese momento, como "la zagala que está en Valencia", a su padre, Manuel Lorente, hombre fuerte del PP local durante muchos años, como el "paere" al que hay que relatar lo sucedido de forma urgente, al entonces edil del PSOE, Francisco García Ortuño como "Paco, el lince", y Antonio Rodríguez Murcia y José Antonio Aniorte, ediles del equipo de gobierno -entonces y ahora- aparecen respectivamente como Chanos y El Botas.

Los momentos más sustanciosos de la conversación los proporciona el mismo Sánchez -que realiza la llamada a Bru-, al hablar de que la decisión municipal no es buena porque hay que dejar pasar los plazos "algo que juega a favor nuestro", en referencia a los ocho ediles liderados por Lorente que supuestamente trabajan para sacar adelante la estrategia de Fenoll. En otro momento afirma que sus compañeros "no saben a quién les debemos las cosas", en una supuesta referencia al empresario de las basuras.

Letrados piden al juez que prohíba la difusión de las cintas

Un letrado que defiende a concejales del Ayuntamiento de Orihuela imputados en el caso Brugal ha solicitado al juez instructor de la causa Carlos Sanmartín que la Policía Nacional vele para que no se difundan grabaciones incluidas en el sumario durante la manifestación contra la corrupción de mañana en Orihuela. Los defensores recuerdan que el secreto de sumario tiene vigencia en todas las causas de forma genérica y que tan solo se ha levantado para las partes personadas. El juez ha dado traslado urgente a la fiscalía para que se pronuncie. Además Sanmartín ha notificado escritos de rechazo a la solicitud de personación en la causa de Centro Liberal Renovador y de otros escritos en los que los abogados de varios imputados se oponen a devolver el DVD con el sumario, como solicitó el juez en su día, alegando indefensión.