Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño la Policía Local de Alrgofa se marcó el objetivo de enseñar a más de cien niños cuáles son las cuestiones a las que deberían tener el acceso garantizado, y cuáles son las que lamentablemente no disfrutan muchos otros menores de su edad alrededor del mundo.

Los pequeños descubrieron que no sólo tienen derecho "a la vida", "a la educación" o "a la protección durante los conflictos armados", sino que "todos los niños tienen derecho al juego y a la diversión". De este modo aprendieron también un camino para la solidaridad, pues donaron sus juguetes usados para que Cáritas los distribuya.

La Policía Local organizó la jornada además para concienciar a los adultos, tal y como explicó el inspector jefe, Pedro Javier Bertomeu, puesto que los derechos llevan aparejadas obligaciones (caso del derecho "a la protección contra el descuido o el trato negligente"). Para los mayores se instaló una mesa informativa, se repartieron folletos y se preparó una charla informativa; para los pequeños se realizó un mural gigante con sus propios dibujos o se instalaron hinchables. Pintando a mano dejaron plasmados el derecho "a vivir en armonía", "a la paz mundial", "a la alimentación", "a la libertad de conciencia"... Y después liberaron al aire decenas de globos.

De la jornada no se llevaron sólo la gorra que les regalaron los agentes. Más bien la Unidad de Protección del Menor y Violencia Doméstica de la Policía Local de Algorfa espera que se volvieran a casa con la lección bien aprendida, porque también tienen derecho "a la educación".