Los estudios hidrogeológicos que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha llevado a cabo para evaluar el caudal que puede verter al río Segura un nuevo sondeo perforado aguas abajo del casco urbano de Orihuela ha constatado que el pozo tiene una capacidad de hasta 149 litros por segundo. El fin de la actuación es dotar de un caudal circulante al río Segura a su paso por la ciudad de carácter medioambiental, evitar el estancamiento de las aguas y que emitan emanaciones a partir del azud situado en pleno centro urbano de Orihuela.

El agua extraída del subsuelo cuenta, según los análisis, con 1,5 gramos de sal por litro y carece de otros contaminantes, superando por tanto la calidad del agua que discurre normalmente por el Segura a su paso por Orihuela, según explicó el hidrogeólogo de la CHS, Francisco Turrión.

El buen estado de estas aguas servirá, una vez cumplida su primera función de caudal medioambiental, para el riego de los terrenos agrícolas de la huerta e, incluso, como lugar de baño, indica Turrión. El sondeo entró en funcionamiento de forma provisional a finales del octubre, vertiendo sus aguas al río Segura a la altura del molino de tracción hidráulica de Riquelme. Para su puesta en marcha sólo queda la terminación de la obra civil con arquetas, una impulsión y su conexión a una conducción municipal ya existente que elevará las aguas del sondeo desde este punto hasta el azud de Orihuela.

La CHS ya ha mantenido conversaciones con responsables municipales y de la empresa Aguagest para la firma de un convenio que permita poner en marcha la actuación medioambiental una vez comprobado que es viable para dotar de caudales al Segura. "La mejora de los caudales del río en este punto van a ser considerables", indica el hidrogeólogo de la CHS.

En el casco urbano de Rojales existe otra instalación ambiental similar que viene funcionando desde hace meses. El acuífero de donde se extraerá tiene un nivel de dos metros por encima del canal de aguas bajas el río, lo que permitirá mantenerlo en funcionamiento contínuamente sin problemas, siempre que haga falta en periodos de sequía.

"Se ha comprobado que el acuífero está totalmente recuperado tras las lluvias de los últimos meses, lo que es una garantía para que el nuevo sondeo funcione en optimas condiciones vertiendo agua abundante y de calidad", asegura Francisco Turrión.