Dos grandes empresas murcianas especializadas en acuicultura han solicitado a la Generalitat la ampliación de sus granjas de producción de dorada y lubina en Guardamar del Segura y La Torre de La Horadada (Pilar de la Horadada). De una parte, Culmárex, mercantil afincada de Águilas (Murcia) que ha adquirido buena parte de las granjas situadas frente a las costas de Guardamar del Segura, ha solicitado autorización para una gran ampliación de sus instalaciones en esta zona.

A través de una de sus mercantiles, Granja Bahía de Santa Pola, pide una autorización para fusionar y ampliar dos de sus granjas de engorde -"Gramabasa 1 y 3"-, en una única que ocupará 633.000 metros cuadrados de espejo de agua. Estas instalaciones contarán con 36 jaulas de 28 metros de diámetro y otras nueve de 12 metros. Además solicita la ampliación de "Gramabasa 2", sobre 283.500 metros cuadrados para acoger 24 jaulas de casi treinta metros de diámetro.

El objetivo de estos proyectos es producir en conjunto casi dos mil toneladas de dorada al año y más de mil de lubina, con una capacidad potencial de producción de 3.500 toneladas, lo que la convierte en la principal explotación del grupo de siete con que cuenta.

Como meta fundamental está el abaratamiento de los costes de producción, que están poniendo en peligro la continuidad de esta industria que comenzó a dar sus primeros pasos a mediados de los noventa, y que se enfrenta en estos momentos a la competencia de Turquía o Grecia, desde fuera, y, en el mercado interior, al procedente de Canarias, subvencionada por este gobierno autónomo. La capacidad de las granjas puede casi duplicarse sin tener que aumentar el gasto en personal, según fuentes del sector, y esa es la coyuntura que quieren aprovechar.

Por otra parte, Piscifactorías Albaladejo a su vez ha solicitado la autorización ambiental integrada con autorización de impacto ambiental, para desarrollar un proyecto de engorde de dorada y lubina frente a las costas de Torre de la Horadada en Pilar de la Horadada. Utilizará 300.000 metros cuadrados de espejo de agua sobre los que se situarán 20 jaulas de 25 metros de diámetro con capacidad para producir mil toneladas anuales de lubina y dorada.

En la comarca de la Vega Baja, al margen de las granjas de Culmárex y de la que pretende poner en marcha Albaladejo, funciona desde 1998, la granja de Culmar, del Grupo Marjal, con 36 jaulas en Guardamar del Segura que produce aproximadamente 1.200 toneladas de pescado al año. Las empresas que trabajan en Guardamar están asociadas en la Asociación de Acuicultores Bahía de Guardamar (Acumar).

Además de la lubina y la dorada, que tienen una gran aceptación entre los consumidores, las granjas guardamarencas están trabajando ya en la producción de corvina con unos costes más ventajosos.

El principal reto del cultivo de peces es incrementar su peso en el tiempo mas corto posible y en condiciones económicamente rentables. Desde ahora se abre un plazo de unos treinta días de consulta de los proyectos, tanto en el Ayuntamiento de Guardamar como en el de Pilar de la Horadada.

Ventas

El sector factura en la comarca 14 millones de euros derivados de las ventas de una producción aproximada de 3.500 toneladas de pescado, que en primera venta logran un precio medio de cuatro euros el kilo, aunque dependiendo mucho del calibre de las unidades que salen a subasta, puesto que a la demanda, que sí valora el producto fresco, no le gustan las piezas con pesos superiores a los seiscientos gramos -precisamente la que más costes genera-.

Según la asociación local de acuicultura este sector produce ya más de la cuarta parte de la pesca total mundial. Los detractores de la industria señalan que para producir un pescado caro en una granja acuícola es necesaria una gran cantidad de harina de pescado barata, algo que termina agotando los recursos pesqueros, que es lo que precisamente pretende evitar la producción "domesticada" de especies marinas.

Los productores se defienden asegurando que esa harina, en caso de no destinarse a las piscifactorías, termina igualmente en el sector porcino o bovino, para alimentar al ganado.

España genera el 3% de la producción mundial de las granjas acuícolas y el 25% de la europea, aunque más especializada en especies como el mejillón, ostra y almejas, muy asentadas en el sector desde hace décadas y con una presencia menor de las que se crían en la provincia, como la lubina o la dorada.

Los delfines hacen de las jaulas su hábitat en la costa alicantina

Los colectivos conservacionistas han detectado la presencia de especímenes de delfín mular junto a las granjas marinas desde Santa Pola a Garrucha (Almería). Se han documentado en los últimos años la utilización de las granjas de cultivos marinos como zonas de alimentación de esta especie, que son avistados en pequeños grupos. La presencia de estos ejemplares junto a las praderas de posidonia convierte a estas zonas marítimas en Lugares de Importancia Comunitaria. También se han detectado otras "presencias", esta vez humanas, de pescadores deportivos que intentan hacerse con algunas capturas.