A primera hora de la mañana de ayer la plaza de San Juan de Cox fue el punto de encuentro en el que decenas de voluntarios se reunieron para colaborar en la campaña "A limpiar el mundo", que barrió de residuos y desechos el entorno natural de las faldas de la sierra en la que está ubicado el Castillo de Santa Bárbara. El Ayuntamiento había llevado a cabo una labor informativa en los centros escolares y en el instituto para hacer un llamamiento a la colaboración estudiantil y concienciar a pequeños y jóvenes de la importancia de mantener limpio el medio ambiente.

Finalmente el llamamiento dio resultado y se celebró la tercera edición consecutiva de esta campaña local, que nace del movimiento internacional "Clean up the world". Y los resultados de una mañana de voluntariado no se quedan cortos en Cox: En 2009 participaron más de 60 personas y se recogieron casi 500 kilos de basura; en la actual edición habrá que esperar unos días para conocer las cifras pero ya es evidente la repercusión que ha tenido en el paraje esta iniciativa.

En todas las ediciones el sitio elegido ha sido la falda de la montaña que bordea el Castillo, por ser uno de los puntos que concentra mayor afluencia turística. Así, los asistentes recibieron un lote de material para facilitar su tarea de limpieza con guantes, bolsas, gorras o camisetas y, además, el consistorio de Cox les invitó a almorzar como muestra de agradecimiento a su solidaridad.

La iniciativa fue organizada por la Diputación, que animó a los ayuntamientos a unirse a esta jornada de restauración del entorno natural implicando a la ciudadanía en la conservación de su medio ambiente más próximo. A nivel provincial el presupuesto ha sido de 40.000 euros y en las dos ediciones anteriores se han recogido casi 20.000 kilos de residuos de los parajes de la provincia alicantina.