El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) calificó ayer como un despropósito la reclasificar de suelo que plantea el alcalde y que, en su opinión, "supera en e más de 9 veces el máximo porcentaje de suelo que la ley permite reclasificar para que un plan sea considerado sostenible". El ecologista Miguel Ángel Pavón afirmó ayer que de aprobarse el proyecto, "el Ayuntamiento se vería obligado a pagar una multa de 17 millones de euros".

Ante esta situación, aseguraron que presentarán alegaciones al PGOU, al que no dudan en calificar como "un plan insostenible desde la triple perspectiva ambiental, social y económica".

Ambos dirigentes compararon el proyecto con el "Plan Rabassa de Alicante, en este caso aplicado a un pequeño municipio de 5.000 habitantes". EU cree que el equipo de gobierno municipal apuesta en el PGOU por un modelo caduco, de "segunda residencia que termina arruinando a los ayuntamientos y que no se reserva, como establece la vigente ley estatal de suelo, el 30 % de la edificabilidad residencial a vivienda protegida, al reservarse únicamente el 11%".

Finalmente, Alfonso Paredes destaca el fuerte impacto negativo sobre la Laguna de Torrevieja del denominado sector SUZ-1, de 322.000 metros cuadrados, situado entre el actual casco urbano y el perímetro de protección del parque natural en los que se pretenden construir 1.128 viviendas. Para EU esos terrenos no deben urbanizarse a fin de ampliar la protección de la Laguna de Torrevieja.