?

Varias de decenas de personas esperaron ayer pacientemente, en algunos casos más de media hora, para tener un gesto solidario y donar 450 mililitros de su sangre. El Palacio de la Música de Torrevieja fue el lugar escogido por la Unión Musical Torrevejense para el segundo maratón de donaciones de sangre, coincidiendo con el día de Todos los Santos. De hecho, tras la experiencia del año pasado en la que hubo voluntarios que se quedaron sin donar por falta de médicos, camillas y sanitarios, en esta ocasión se desplazaron dos unidades del Centro de Transfusiones de Alicante, con el doble de medios.

Se colocaron, pues, doce camillas que estuvieron toda la mañana ocupadas y se llegaron a recoger 69 donaciones. Habían sido, no obstante, 83 las personas que acudieron a donar, pero 16 de ellas (el 17%) fueron rechazadas por haberse puesto "piercings" recientemente, haber viajado a países de riesgo en los últimos meses o tener la tensión demasiado baja en el momento de la donación. El año pasado fueron 74 los donantes (diecisiete de ellos lo hacían por primera vez), aunque desde la Unión Musical Torrevejense explicaron que en esta ocasión se habrían superado las cifras del año pasado si no hubiera habido tanta gente rechazada por los médicos. Y es que para donar es necesario tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de cincuenta kilos, además de gozar de buena salud y cumplir una serie de requisitos que evalúa un médico antes de la extracción. Las mujeres pueden donar tres veces al año y los hombres cuatro, siempre dejando periodos intermedios.

La concejala de Sanidad, Pilar González, asistió al maratón de donaciones y señaló que la ciudad de Torrevieja destaca por dar siempre una masiva respuesta a las jornadas programadas para donaciones de sangre.

Fiestas de Santa Cecilia

La Unión Musical Torrevejense celebró la jornada de recogida de sangre como preámbulo a las fiestas de Santa Cecilia. El programa de actos continúa el jueves con la entrega de trajes y diplomas a los nuevos músicos y un concierto de la Banda Juvenil, a las 20.30 horas en el auditorio del Palacio de la Música. Durante todo el mes de noviembre y hasta el sábado 11 de diciembre se celebrarán recitales de poesía, pasacalles, carreras nocturnas o certámenes de interpretación musical.