Los diputados del PP que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas tumbaron ayer con sus votos una proposición no de Ley presentada por Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) donde se reclamaba la declaración de Parque Natural de manera urgente Sierra Escalona. Según una nota de prensa de EUPV, la justificación del PP para negarse a la declaración "es vergonzosa" ya que la diputada popular, Elisa Díaz, lo argumentó en base a que "hay otras prioridades en el gasto público" y a que ya cuenta con figuras de protección como Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En opinión del diputado de EU, Lluís Torró, las excusas del PP demuestran "su poco interés por nuestro patrimonio medioambiental y demuestra como se pliega claramente a los intereses urbanísticos de la zona (de Sierra Escalona)". Torró denunció que las figuras de protección con las que ya cuenta Escalona de ZEPA y LIC "son insuficientes para proteger este lugar como se demuestra en que no han impedido la contrucción de proyecto urbanístico del Pau 21 en Orihuela " donde se edifican un campo de golf y 2.600 viviendas. Además, añade, la declaración de Parque Natural "necesita pocos recursos para que sea una realidad su protección".

Para el diputado de EUPV "cada vez está más claro que el PP no va a aprobar esta declaración la cual retrasa ya desde hace más de tres años incumpliendo sus propios acuerdos". "Sospechamos que los intereses urbanísticos de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas pesan más que la declaración de Parque Natural" indica.