La Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas abordará hoy una proposición no de Ley para declarar "con carácter de urgencia" Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor como parque natural. La propuesta será defendida por el diputado autonómico de Esquerra Unida del País Valenciá (EU-PV), Lluis Torró, quien también exigirá paralelamente la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Este debate se produce tras caducarse, en septiembre de 2009, los tres años de vigencia máxima de las medidas cautelares que el Consell aprobó para tramitar la figura de protección para esta zona natural. Para salir adelante será necesario el apoyo de los diputados del PP.

Hasta ahora, según EUPV, la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha estado evitando continuamente pronunciarse por el retraso de la declaración de Parque Natural. Para Torró esta situación apunta " a que se han plegado a intereses urbanísticos de determinados propietarios". Por ello, añadió, "el silencio del conseller (Juan Cotino) nos hace sospechar la existencia de intereses urbanísticos en la zona a proteger en Escalona".

En este sentido, apostilló, que "nos consta que desde hace años estos propietarios están presionando para que no se declare Escalona Parque Natural" .

EU reclamará además hoy en la Comisión de Medio Ambiente que la declaración de Parque Natural tenga en cuenta las distintas alegaciones que han presentado grupos conservacionistas.