El colectivo conservacionista Amigos de Sierra Escalona (ASE) presentará una "queja" ante la Comisión Europea de Medio Ambiente por "la pasividad y falta de interés" del Consell para declarar Sierra Escalona como Parque Natural de la Comunidad Valenciana. Así se decidió en la última reunión de ASE al caducarse, en septiembre de 2009, los tres años de vigencia máxima de las medidas cautelares que el Consell aprobó para tramitar la figura de protección para esta zona situada entre los términos municipales de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas. Las informaciones publicadas por este periódico en referencia a que Escalona no se declaraba Parque debido a las "continuas y directas presiones" que está recibiendo el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, por parte de determinados propietarios de suelo también han influido en esta reacción.

ASE iniciará una campaña para lograr, antes de que finalice la actual legislatura, la declaración de Escalona como Parque Natural. Para ello organizará marchas, concursos de fotografía y actividades de educación ambiental en el paraje en colaboración con distintas entidades, como la que tuvo lugar el viernes donde miembros de ASE coordinaron una visita del Master sobre Gestión de Fauna silvestre que se imparte en la facultad de veterinaria de Murcia. Éste es el único Master que se realiza en España sobre esta disciplina, y en él participaron un total de 20 alumnos procedentes de toda España.

Para el colectivo conservacionista el Consell reconoce la importancia del espacio pero "no lo protege de manera eficaz, ni con medios que eviten que se sigan sufriendo impactos, a pesar, de ser un lugar ambiental muy frágil y único en toda Europa". En este sentido se destaca que se trata de un paisaje de bosque relicto, "un retazo de lo que en su día configuraba el monte mediterráneo de nuestra región". Por ello, cualquier roturación o supresión de suelo "supone una gran pérdida ante la escasa capacidad de regeneración natural, de cientos de años, debido a la limitada pluviometría", afirman. Desde ASE se añade que al alto valor ecológico de la cobertura forestal hay que unir sus distintas comunidades de flora, muchas autóctonas, y de fauna que acoge. La importancia de ésta última está reconocida a nivel nacional e internacional, al contar con una de las mayores poblaciones de aves rapaces y de mamíferos de Europa así como de anfibios.