El Ministerio de Fomento licitará antes de finales de año el estudio informativo para acometer el desdoblamiento de la línea de cercanías Alicante-Murcia a su paso por Elche, una ejecución que permitirá conectar el núcleo urbano del municipio ilicitano con el AVE.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha visitado, junto a la subdelegada del Gobierno de Alicante, Encarna Llinares, y el alcalde de la ciudad ilicitana, Alejandro Soler, las obras del túnel del AVE de Elche.

Según Rodríguez-Piñero, ese desdoblamiento, no previsto en el proyecto inicial, responde a la petición realizada por el Ayuntamiento de Elche y consistirá en la creación de una nueva vía dentro del túnel que transcurre por esa localidad.

En la misma línea, ha adelantado que Fomento licitará las obras de la variante Torrellano dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras, una actuación enmarcada en el plan de cercanías de la Comunitat Valenciana que consistirá en un acceso ferroviario que conectará el aeropuerto de El Altet con las estaciones del AVE de Elche y Alicante.

Según ha expuesto, la obra se licitará el próximo mes de diciembre en el régimen de colaboración público-privada.

Con el objetivo de mostrar los "detalles" del proyecto, la secretaria general de Infraestructuras ha asistido a un almuerzo con representantes de los empresarios de la provincia, entre ellos el presidente de COEPA, Rafael Martínez.

En este sentido, Rodríguez Piñero ha manifestado su confianza en que "los empresarios propongan buenas ofertas para competir en la concesión".

Por su parte, Soler ha agradecido "la mediación" de la secretaria general de Infraestructuras y "la sensibilidad" del Ministerio al acceder a la petición del consistorio.

"Estas dos actuaciones son históricas para la ciudad y permitirán llegar desde el centro de la ciudad a la línea de alta velocidad y al aeropuerto", ha destacado el regidor.

También ha afirmado que el Ejecutivo central "está realizando la mayor inversión en materia de infraestructuras de la historia" y ha aludido a las remodelaciones de las dos estaciones de ferrocarril del municipio (Elche-Parque y Elche-Carrús), a la ampliación del aeropuerto de El Altet y a las obras de la Circunvalación Sur.

"El Gobierno va a convertir a Elche en una ciudad líder desde el punto de vista de las comunicaciones", ha remarcado Soler.

Sobre la llegada del AVE a Elche, Rodríguez-Piñero ha apuntado que está prevista para 2014, con la puesta en marcha del tramo Monforte del Cid-Murcia.

A este respecto, ha subrayado que el Gobierno central "hace una apuesta indiscutible por Elche" y por su "gran dinamismo empresarial", que la situará "a la altura de las mejores capitales europeas en movilidad e intermodalidad".

En cuanto a la línea del AVE a Levante, ha indicado que supone una inversión de 12.400 millones de euros, "un importe que equivale al 12 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana y que es 30 veces superior al presupuesto en Infraestructuras de la Generalitat".

Por ello, Rodríguez-Piñero ha recalcado que frente a la "política victimista" de los que consideran que el Gobierno "no tiene en cuenta a la Comunitat", los datos "reflejan una inversión de 6.760 millones euros entre 2004 y 2009, frente a los 2.033 invertidos entre 1998 y 2003".

Unas cifras que, según ha reseñado, en la provincia de Alicante se traducen en 422 millones de euros invertidos entre 1998 y 2003, y 1.778 millones de euros entre 2004 y 2009.

También se ha referido al Corredor Mediterráneo y ha dicho que, en la conferencia de transportes que se celebró el pasado mes de junio en Zaragoza, el ministro de Fomento, José Blanco, "trabajó con su homólogo francés para conseguir que en la próxima revisión de la red transeuropea de transportes se pueda incorporar el corredor como un proyecto comunitario prioritario".