El Ayuntamiento de Catral acogió ayer la presentación del ciclo de conferencias de la Cátedra Arzobispo Loaces-Universidad de Alicante (UA) en Catral, titulada "Catral, la madurez de un pueblo" que se van a llevar a cabo desde hoy y hasta el 16 de diciembre. En la presentación participaron el catedrático de la UA, Gregorio Canales Martínez, y el alcalde de Catral, Aurelio Albero, quien participará en el ciclo, ya que ofrecerá, en calidad de Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Triunfante, el día 18 de noviembre, una conferencia con el título "Catral y su Semana Santa". Con esta jornada arrancan los actos conmemorativos del 270 aniversario de la concesión del título de Villa Real a Catral hecho que le permitió independizarse de Orihuela.

Pueblo

El primer edil señaló que con el ciclo de la conmemoración del título "que nos permitió ir solos como municipio", se trata de "hacer una mirada retrospectiva de nuestro pueblo, así como de nuestro futuro". Y anunció que los actos finalizarán en julio de 2011 con una concierto que ofrecerá la orquesta sinfónica de la UA. Otros eventos serán exposiciones y la edición de libros históricos.

El ciclo se iniciará hoy a las 20 horas en el centro socio cultural de Catral La Hermandad con la conferencia "Proceso de fragmentación del término de Orihuela".

Otras conferencias son "La segregación de Catral en su contexto histórico", "La expresión musical de Auroros", "Santa Águeda, "El Miserere", "El paisaje", "Agroturismo en la Vega Baja" y "Un modelo de gestión del Parque Natural del Hondo en el área de influencia socioeconómica de Catral".