El 270 aniversario de la Concesión del Titulo de Villa Real a Catral, por un Real Privilegio de Felipe V fechado en Aranjuez el 14 de mayo del año 1741, que permitió segregarse al municipio de Orihuela, y que se conmemora el año que viene, comenzará a celebrarse a partir de mañana con una serie de conferencias bajo el lema "Catral la madurez de un pueblo", que se abrirá con la que ofrecerá del Catedrático de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Gil Olcina, con el título "Proceso de fragmentación del término general de Orihuela". Otros temas de Catral que tratará el ciclo serán los auroros, la Semana Santa, la Unión Musical o el Miserere.

Con motivo de la efeméride la Asociación de Investigadores locales "Castrum Altum" está preparando una serie de actividades y publicaciones como una nueva edición de la revista "Castrum Altum" número 5, que tratará sobre la "Cultura Popular", la publicación del ciclo de conferencias en una revista especial y una historia de Catral, en cómic, para niños. Asimismo se ha propuesto al Ayuntamiento preparar conjuntamente la conmemoración de 2011, proponiendo la institucionalización del "Día de la Villa" y la publicación de la trascripción del Expediente de la Cédula por la que Felipe V otorgó a Catral, en 1741, el privilegio de "Villa Real" proveniente de Archivo del Reino de Valencia, según explica la presidenta del colectivo de investigadores, Pura Guirau Miralles.

Fruto de la inquietud de varios catralenses surge en el año 2000, la asociación de investigadores locales "Castrum Altum".

Esta asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar, para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone, careciendo de ánimo de lucro y tiene, también, un marcado carácter apolítico.

Los fines de la asociación son:

-El estudio interdisciplinar de la Villa de Catral y su comarca, tanto desde su pasado histórico, como de su situación actual, con el fin de aportar ideas para solucionar los problemas que tiene planteados el municipio y su comarca

Y

-colaborar en la defensa, conservación y divulgación del patrimonio cultural y natural de la Villa de Catral y de la comarca del Bajo Segura.

Para la consecución de los citados fines, la asociación promueve una serie de actividades como: conferencias, exposiciones y la publicación de la revista cultural "Castrum Altum".

Los miembros de la asociación nos reunimos en la biblioteca municipal, periódicamente, para planificar y poder llevar a cabo dichas actividades.

Para un futuro inmediato hemos previsto realizar las siguientes: