El Ayuntamiento de Daya Nueva se encuentra negociando desde hace meses con la familia propietaria de la ermita rural de Puebla de Rocamora, con el objeto de que el inmueble histórico pase a manos municipales en su totalidad. Puebla de Rocamora es un caserío rural, situado a un kilómetro del casco urbano de Daya Nueva, localidad que se lo anexionó en 1974 ante el fuerte despoblamiento que venía sufriendo desde hacía décadas.

Hasta el momento según explica el alcalde de Daya Nueva , Pablo Miguel Castillo, tres de los 16 propietarios de la ermita han cedido gratuitamente al municipio su parte, mientras que se sigue conversando con el resto. "Es muy interesante para el pueblo que este edificio sea municipal para poder utilizarlo y cuidarlo y, sobre todo, para que sea un bien de todos", señala el primer edil que indica que Daya Nueva "siempre agradecerá la cesión de la ermitas sus actuales propietarios".

Hace aproximadamente diez años los propietarios procedieron a rehabilitar el edificio por el pronunciado deterioro que sufría la propiedad que, hasta bien entrado el siglo XX, era de los Marqueses de la Puebla de Rocamora. El inmueble religioso fue construido en el siglo XVIII por los marqueses sobre una parcela de unos 800 metros cuadrados en el centro del caserío rural. Consta de un jardín en cuyo centro se sitúa la ermita de una sola nave central donde se sitúa el altar y un retablo en cuyo ábside se ubica la imagen de la virgen. La nave central se comunica con una sacristía. Otra dependencia con acceso exterior era donde se situaba las dependencias del antiguo Ayuntamiento hasta que fue traslado a otro inmueble actualmente adaptado como alberge rural.

Puebla de Rocamora fue un municipio independiente hasta el año 1974 fecha donde pasó a formar parte de Daya Nueva debido a la fuerte despoblación que sufrió. Actualmente sólo residen en la misma dos familias de manera permanente de las más de medio centenar que había a mediados del siglo pasado. En la ermita hace décadas no se practica culto, excepto en ocasiones especiales como la romería de San Isidro que tiene lugar durante el mes de mayo.