El colegio público Virgen de los Desamparados, ubicado en esta pedanía de Orihuela y al que asisten 280 alumnos, es el primer centro de la Vega Baja que dispone de pizarras electrónicas. Según explicó el director del colegio, Juan José Cubí, el centro participa en el programa piloto de Centros Educativos Inteligentes junto a otros 17 de la Comunidad Valenciana (seis de ellos en la provincia). De este modo, las nuevas tecnologías sustituyen a la pizarra tradicional, lo que permite que la enseñanza de los contenidos se haga de manera "interactiva". Además de estos dispositivos, cada aula dispone de un ordenador y un cañón para que el profesor maneje los contenidos de las clases. La biblioteca y otras dependencias docentes del colegio también estarán informatizadas.

Los equipos instalados en once aulas del centro son "clientes ligeros", que necesitan poco mantenimiento y consumen menos energía que otras tecnologías, de manera que produce menos contaminación. Todos los dispositivos están conectados a un servidor central del centro al que se podrá acceder desde cada uno de los puestos instalados en las diferentes aulas. Asimismo, los ordenadores utilizarán un programa de "software libre" que evita el pago de derechos por utilización del programas informáticos. Para que la tecnología funcione correctamente, se ha instalado la fibra óptica en el colegio Virgen de los Desamparados.

Cubí destacó la importancia de esta iniciativa, puesto que los alumnos podrán desarrollar las capacidades propias de la era de la información en una pedanía "donde a veces Internet no llega". Muchas partidas rurales no disponen de conexión a Internet de alta velocidad porque a las compañías telefónicas no les sale rentable ejecutar las obras necesarias para su instalación, ya que el número de usuarios potenciales en estas zonas es bajo. El director también avanzó que se organizarán cursillos en coordinación con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) para que los profesores se adapten a esta nueva manera de impartir las lecciones. "Ahora el profesorado tiene que colaborar", añadió Cubí, quien aseguró que todas las materias que se imparten a los alumnos de educación Infantil y Primaria que asisten a este colegio se han adaptado a la nueva tecnología que a partir de ahora se utilizará en las aulas. Esta inversión de la Conselleria de Educación se suma a las adaptaciones que el colegio de Los Desamparados ha hecho a lo largo de los últimos años. Este centro ya dispone de un aula de informática con 25 puestos que utilizan todos los alumnos.

Niños

El director detalló que los niños comienzan a manejar las tecnologías desde los tres años. "Ellos son como esponjas que los absorben todo y no tienen miedo a tocar los dispositivos", expuso al señalar las ventajas educativas que este programa tendrá en los alumnos. Y es que saber manejar las tecnologías del presente es una buena base para afrontar las que vengan en un futuro marcado por la rapidez de las comunicaciones.

Cubí señaló que la participación en el proyecto piloto de Centros Educativos Inteligentes "supone una ayuda económica importante", si bien indicó que quizá el centro deba correr con los gastos de instalación de los equipos u otros derivados de las modificaciones que sufrirá el centro educativo. El colegio Virgen de Los Desamparados ya ha formado parte de otras experiencias piloto puestas en marcha por la Generalitat, como la Escola Lliure, y en otros programas de innovación educativa, según Cubí.