A la casa natal de Miguel Hernández le queda poco, pero aún no está claro si podrá abrir su puertas antes del 30 de octubre, efeméride del nacimiento del poeta. Según fuentes de la Conselleria de Cultura, promotora de la obra de reconstrucción de la vivienda donde nació el autor de "Perito en lunas", las obras se encuentran en su última fase. Es decir, queda la instalación de los equipamientos.

Las mismas fuentes no supieron precisar cuándo se producirá la inauguración de la casa, ubicada en la calle Antonio Pinies y que acogerá un centro documental de la vida y la obra de Miguel Hernández. No obstante, señalaron que será dentro del plazo marcado en el proyecto, en el cual se recoge que las obras deberán estar acabadas antes de principios de noviembre. La buena marcha de los trabajos propiciaron que desde la Generalitat se asegurase que la vivienda en la que nació Miguel Hernández, de quien se celebra su Centenario este año, se abriría al público antes de noviembre. Sin embargo, al tramo final de la reconstrucción se ha ralentizado, de modo que no se adelantará tanto la inauguración como se esperaba.

La casa natal de Miguel Hernández alojará un centro documental que complementará al que ya existe en el Centro de Estudios Hernandianos. Mientras que éste último custodiará la mayoría de documentos impresos que descansan en la ciudad de Orihuela, el nuevo centro será el destino de grabaciones sonoras del poeta y vídeos que explican su vida y su obra.

Así, la casa natal sí que estará abierta al público para poder visitar algo parecido a una exposición permanente del poeta, mientras que el Centro de Estudios Hernandianos se mantendrá como espacio más académico que turístico. El círculo hernandiano se cierra con la Casa-Museo ubicada en la calle de Arriba.